CNE se reunió con 80 empresas ERNC para revisar la nueva licitación a distribuidoras

acera150150Desayuno socios ACERA
CNE se reunió con 80 empresas ERNC para revisar la nueva licitación a distribuidoras

  • Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE, participó en el evento en compañía de la Jefa de la División Jurídica, Carolina Zelaya y el Jefe de Relaciones Económicas, Martín Osorio.
  • El desayuno de socios ACERA fue una instancia abierta de diálogo entre las empresas ERNC presentes y la autoridad.

Chile, octubre de 2014. Más de 80 empresas ERNC participaron en un nuevo desayuno de socios organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables. En esta oportunidad, la Comisión Nacional de Energía (CNE), encabezada por su Secretario Ejecutivo, Andrés Romero, fue la encargada de liderar la exposición para los presentes.

El tema central que presentó la CNE fue el proyecto de ley que busca modificar las licitaciones de suministro para empresas distribuidoras, además de todos los antecedentes que deben conocer las empresas que desean postular a la licitación publicada el pasado 12 de septiembre, que está dividida en bloques horarios que permite mayores oportunidades de ingreso a las ERNC.

Tras la presentación, Romero, en compañía de sus jefes de divisiones, Carolina Zelaya y Martín Osorio, participaron de una ronda de preguntas y respuestas con las empresas presentes, donde se les presentaron las principales dudas de las empresas ERNC.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, señaló tras el desayuno que “estamos muy agradecidos de que el Sr. Andrés Romero nos acompañara en este desayuno para socios ACERA, para explicar de primera fuente todos los antecedentes del proyecto de ley sobre las bases de licitaciones, como también por explicar la licitación que se abrió recientemente. La nueva licitación es, sin duda, un avance en el sentido de “emparejar la cancha” para que nuevos agentes puedan competir en ellas y es muy positivo contar con sus protagonistas para esclarecer las interrogantes que puedan aparecer al respecto”.

Por su parte, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE, agregó que “la Agenda de Energía tiene un importante componente de fomento de las ERNC, por lo que los procesos de licitación de suministro para clientes regulados, que representan un 50% de la demanda del país, deben incorporar mecanismos que permitan participar a generadores ERNC, aumentando la competencia y favoreciendo con precios más competitivos a los clientes regulados”.

La recepción de los participantes tras el encuentro fue de agradecimiento por la claridad y excelente disposición demostrada por los representantes de la CNE, además de confianza por los importantes pasos logrados para la inserción de las Energías Renovables No Convencionales en la matriz eléctrica de Chile.

Fotos:

Foto 1_resize
Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE
Foto 2_resize
Andrés Romero, exponiendo en desayuno ACERA
Foto 3_resize
Andrés Romero, Martín Osorio, Jefe Relaciones Económicas y Carolina Zelaya, Jefa División Jurídica

Recibido de Fernanda Varela, Coordinadora de Comunicaciones, ACERA.