Con apoyo financiero de ENGIE, APR de La Aguada instala proyecto fotovoltaico que disminuye en un 40% sus gastos de energía

En el contexto del “Programa Comuna Energética” organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, ENGIE apoyó al APR de La Aguada, en la comuna de Yumbel en la instalación de un proyecto fotovoltaico que tuvo el objetivo de impactar a toda la comunidad reduciendo sus cuentas de agua.

Febrero, 2021. Con el compromiso de promover el uso eficiente de energía y el uso de energías renovables, la Agencia de Sostenibilidad Energética ha realizado diversos concursos nacionales. La labor de ENGIE ha sido la de apoyar a las distintas organizaciones comunitarias o personas naturales que han querido postular a estos fondos.

En el caso de la postulación del APR de La Aguada, el foco estaba puesto en comunidades u organizaciones que presentaran un proyecto energético que transformara su entorno.

Este APR gasta energía por el uso de bombas, lo que anualmente significa un consumo de 21.500 kWh. El proyecto de paneles solares que se presentó, buscaba disminuir ese consumo en al menos un 40%. Se solicitó el tope de financiamiento, que era de $5.000.000 y ENGIE entregó la diferencia de $1.000.000, además de la ayuda técnica, administrativa y creativa en los pasos de la postulación.

Fotos

“Desde ENGIE estamos convencidos en acercar las energías renovables a las comunidades. Hoy tenemos cuatro proyectos en operación, uno es el APR de La Aguada que beneficia a cerca de 350 familias y por otro lado tres pymes que tienen generación solar en su propio lugar de trabajo. Esto permitirá generar un ahorro económico, como también podrán mitigar su huella de carbono. Todos estos proyectos son posibles gracias a un trabajo con el ministerio de Energía, los municipios y las comunidades”, explicó el gerente de sostenibilidad y permisos de ENGIE Chile, Matías Bernales.

“Me alegro por la comunidad que va a poder tener energía propia y limpia. Esto, además les va a permitir destinar recursos que ahora se ahorrarán para otras cosas. Por eso es importante que tanto el sector público como privado trabajen en conjunto, para poder seguir generando beneficios como este para la gente”, señaló el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas.

Entre más de 300 postulantes, nuestro proyecto logró el séptimo lugar, siendo todo un éxito. Con los fondos, se pudieron instalar paneles solares con una capacidad de 6kW y que genera anualmente un poco más de 9.700 kWh. Esto es el 45% del consumo, lo que le permite ahorrar a la comunidad $790.000 anuales.

Se logró el objetivo de disminuir en un 40% sus gastos, gracias al uso de energías limpias, y un impacto en toda la comunidad, ya que una reducción en la cuenta de la luz que paga el APR, se traduce directamente en una rebaja en la cuenta del agua de cada persona.

Para el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, estos proyectos reflejan el trabajo realizado, que ante todo busca que la matriz del Biobío sea principalmente de energías renovables. “Cuando comenzó nuestro Gobierno el 2018, nos comprometimos avanzar en energías limpias, es por esto, que en la región estamos cambiando nuestra matriz energética, hoy se construyen seis parques eólicos, se cierran las centrales termoeléctricas. Es así como también, las nuevas tecnologías (paneles solares), gracias a la Agencia de Sostenibilidad Energética, hoy llegaron a las comunas de Yumbel y Laja a través de proyectos de APR, escuelas y negocios, estamos muy contentos por el trabajo realizado”.


Recibido de Magdalena Arce, Gerente de Cuentas, CORPO Comunicaciones, Providencia, Santiago.