Con éxito se desarrolló en las instalaciones de INACAP Concepción-Talcahuano el seminario de Netbilling y Autogestión Distribuida

El gremio empresarial, estudiantil y la comunidad se dieron cita el día 29 de agosto en el Seminario “NetBilling y Autogeneración Distribuida” desarrollado por el Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) Concepción – Talcahuano.

Este seminario estuvo protagonizado por grandes conferencistas. Para comenzar, el actual Delegado Ministerial Energía de la Región de Ñuble, Gustavo Pinto Cruz, quien expuso acerca de la normativa en autogeneración distribuida, y la autogeneración residencial, donde los usuarios del sistema pueden generar energía para su propio consumo y si, por alguna razón, su generación es mayor se inyecta el excedente al sistema logrando que las compañías distribuidoras puedan pagar por ese excedente. Pinto también resaltaba en su ponencia que actualmente muchas empresas están interesadas en conocer las oportunidades que brinda la Ley 20.571, de generación distribuida, puesto que la anterior ley establecía una potencia máxima instalada de 100kW. Más hoy, con la aprobación de la modificación a esta ley en diciembre del año pasado, el panorama pretende cambiar: ahora, con 300kW de tope por empalme, no sólo los hogares se beneficiarían del NetBilling, sino también empresas e industrias, aumentando así el número de clientes potenciales.

Continuó la Srta. Rosa Serrano, Directora de Estudios de Empresas Eléctricas AG, quien expresó que la ley anterior sólo permitía que las centrales de generación pudieran inyectar energía a la red, ninguna empresa natural o jurídica que no tuviera como finalidad ser un medio generador de energía podría hacerlo, de esta manera se puede concluir que Netbilling vino a solucionar de cierta forma un vacío legal, permitiendo a personas naturales y jurídicas poder inyectar energía a la red.

También estuvo Roberto Recabarren Sánchez, Gerente General de Ecoenergético, Ingeniero eléctrico, quien expuso sobre la importancia de generar energía limpia, eficiencia energética y a la incorporación de energías renovables, generando beneficios económicos, ambientales y sociales a nuestros sistemas.

Para finalizar estuvo el Académico César Guirrimán Burdiles quien dio su aporte con su tema “La evolución de la Generación Distribuida de energía eléctrica establecida en la ley 20571, en la Región del Biobío”.

Vídeo de la actividad.


Recibido de MISA Comunicaciones.