Con más de 6.000 asistentes culminó FULLPlast 2013, con despliegue de tecnología y sustentabilidad

IMG_2773

  • En Espacio Riesco
  • Con más de 6.000 asistentes culminó FULLPlast 2013, con despliegue de tecnología y sustentabilidad

En tres días, las empresas del rubro del plástico se reunieron en FULLPlast 2013, con la organización de Asipla y la producción de FISA, para mostrar sus avances tecnológicos y las distintas maneras en que se están haciendo cargo del desarrollo sustentable del sector.

Con una gran muestra de la sustentabilidad y tecnología de la industria del plástico se desarrolló en tres días FULLPlast 2013, la feria internacional de este material que este año congregó a más de 6.000 visitantes durante tres días, en Espacio Riesco.

“Estamos muy contentos por el resultado de esta feria. No solo por nuestros socios y miembros de la industria, sino también por el público en general, quienes se acercaron al mundo del plástico cumpliendo uno de nuestros objetivos: mostrar cómo se trabaja con el reciclaje, labor que estamos realizando muy de la mano del gobierno”, precisó Julio Compagnon, presidente de Asipla, la Asociación de los Industriales del Plástico.

Demostrando que los temas que presentan un desafío para este sector en la actualidad, como la innovación, la sustentabilidad y el reciclaje, no están ausentes de la discusión habitual de los actores del rubro, este 2013 destacó la realización del Seminario Internacional de la Industria del Plástico: Sustentabilidad e Innovación, en el cual participaron representantes de diversas empresas a nivel mundial que se centraron en cómo el sector puede abrirse más a la innovación y a negocios más sustentables a través la tecnología. Fue así como se habló de biomateriales, tendencias económicas y oportunidades, poliamidas para la industria del agro, entre otros temas.

También se dio una instancia para conversar sobre temas más ciudadanos con el Foro Reciclaje: ¿Cómo nos hacemos cargo?, en el que un panel de actores directos del reciclaje intentaron responder preguntas como “el retiro de la basura es un servicio: ¿el ciudadano debería pagar por ello?” o “¿qué pasa con los incentivos para las personas?”.

En este foro participaron Julio Compagnon, presidente de Asipla; Rodrigo Benítez, jefe de la Dirección Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente; Patricio Vallespin, diputado miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja; Exequiel Estay, presidente de la Asociación de Recicladores de Base; María Emilia Correa de la empresa Tricilos, y Marina Hermosilla, gerente de Sustentabilidad de Wallmart.

Principales novedades

Como una vitrina de negocios del rubro, hubo una amplia muestra de tecnología, tanto a nivel de maquinarias, como de insumos y reciclaje. Por ejemplo, la empresa Noble Corp puso en escena una de sus máquinas, que en 5 segundos permitía fabricar bandejas de huevos a partir de pellets facilitados por Petroquim.

Asimismo, los visitantes pudieron degustar Helados San Francisco y conocer su envase amigable con el medioambiente, denominado RRB por ser Reutilizable, Reciclable y Biodegradable.

Para la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la importancia de que se realicen instancias como FULLPlast 2013 es que “lo que pensamos que es basura y va a un relleno sanitario, podemos disminuirlo de manera considerable si cambiamos nuestra mirada para apreciarlos como recursos. En ese contexto, vamos a tener menos materiales en los rellenos sanitarios y, además, ganancia ambiental, que es lo más relevante”.

Algunas de las empresas expositoras de la feria ya están desarrollando productos domésticos hechos a partir de material reciclado, que en su mayoría ya están en el retail nacional. Destacó en esta línea la empresa AH!, que exhibió un basurero 100% reciclado, hecho de madera-plástico, en conjunto con la Universidad de Concepción, el que prontamente estará a la venta en el mercado.

A ello se suma que en la jornada de término, la empresa RESCHILE premió a distintas compañías chilenas que han aplicado la tecnología oxo-biodegradable d2w™. Esta permite transformar los plásticos convencionales en plásticos oxo-biodegradables. Entre ellas, se destacó a Tucapel, Ideal, Alusa y Pancho Villa y también al Ministerio del Medio Ambiente, Asipla y al Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago, por su aporte en la difusión de la sustentabilidad.

Fotos

Pinche en la miniatura para ampliar la imagen

IMG_2840
IMG_2792  IMG_2773

Más información en www.fullplast.cl


Recibido de Rita Núñez, Periodista, FULLplast 2013
********************************************************************************************************