Continúa el #CicloWebinars de ACERA  NDC de Chile: La importancia de la nueva ambición climática

  • Con un saludo inicial de la ministra del Medio Ambiente y un panel especializado se realizó el tercero de un ciclo de cinco webinars que está desarrollando el gremio renovable.
  • El foco estuvo en analizar y discutir la factibilidad de hacer más exigente la ambición climática de Chile, a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y sus nuevas consideraciones a la luz de la pandemia.

Agosto 2020. Ser un aporte en la discusión y difusión del conocimiento en torno a la transición energética fue la motivación de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG., para realizar un ciclo de webinars temáticos y especializados, orientado a levantar los temas relevantes de la industria. El primer evento fue sobre la Pobreza Energética, el segundo debatió la importancia del Impuesto Verde, y el más reciente afrontó los desafíos de la ambición climática de Chile a través de su nueva Contribución Determinada a nivel nacional, o más conocida como NDC.

El evento contó con un saludo inicial por parte de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien recalcó la importancia de este proceso a nivel nacional. “Tenemos una oportunidad única de utilizar esta crisis para acelerar nuestra transformación hacia una economía más inclusiva, más saludable, baja en carbono y resiliente para las futuras generaciones. Necesitamos trabajar juntos, incorporando el conocimiento, la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico para enfrentar y salir de esta crisis de manera sustentable, teniendo como foco a las personas y sus territorios”, señaló en la ocasión.

En abril de 2020, y siendo uno de los primeros países en presentar la actualización de su NDC, el Gobierno de Chile entregó sus compromisos ambientales a la UNFCCC. El documento de Chile es un notable avance, sin embargo, han surgido voces que consideran que podría ser más ambiciosa. También, la crisis COVID19 agrega escenarios sociales, económicos y políticos que no fueron considerados.

Para conversar sobre este tema y las materias involucradas se convocó a un panel de expertos, el cual fue antecedido por Gonzalo Muñoz, High-level Climate Action Champion de la COP25, quien hizo una clara introducción sobre la relevancia de las NDC’s en las naciones comprometidas con el acuerdo de París. En su presentación, el Champion destacó que “el rol que cumplen los actores no estatales en la actualización de la NDC está directamente relacionado con los objetivos que buscamos a través de la alianza de ambición climática. Existe una forma concreta, que está incluso descrita en el Acuerdo de París, que permite que aumente la ambición a nivel nacional, es lo que llamamos el loop de ambición, eso es lo que estamos buscando, eso es lo que estamos promoviendo”.

El panel denominado “Nueva NDC: Los desafíos de la ambición climática de Chile”, mismo nombre que recibió el webinar, estuvo conformado también por Pilar Moraga, Miembro del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Maisa Rojas, Directora del CR2, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, bajo la moderación de Mónica Araya, Líder de Transporte Climate Champions, quien ha centrado su trabajo en la participación de los ciudadanos y consumidores en el cambio hacia una sociedad cero emisiones.

Fotos

Imagen Central Webinar “Nueva NDC: Los desafíos de la ambición climática de Chile”
Clemente Pérez, Director ACERA AG.
Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente
Panel de Conversación: Arriba: Gonzalo Muñoz, High-level Climate Action Champion de la COP25; Maisa Rojas, Directora del CR2; Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA AG. Abajo: Mónica Araya, Líder de Transporte Climate Champions; Pilar Moraga, Miembro del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.
Mónica Araya, Líder de Transporte Climate Champions
Gonzalo Muñoz, High-level Climate Action Champion de la COP25
Maisa Rojas, Directora del CR2
Pilar Moraga, Miembro del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile
Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA AG.

“Chile es uno de los pocos países del mundo que mejoró su compromiso climático en medio de una pandemia. Ahora la pregunta es cómo integrar esa mejora climática en los debates de reactivación sostenible para identificar qué hacer diferente, qué debe hacerse mejor y qué debe quedar en el pasado”, comentó Mónica tras el evento.

El próximo webinar de este ciclo, que se realizará durante la última semana de septiembre, se enfocará en la “Flexibilidad del Sistema: La regulación necesaria para la inserción a gran escala de las energías renovables a la matriz energética” y cuenta con el auspicio de Siemens Energy y la colaboración de Marca Chile y la Red Iberoamericana de Energías Renovables (RedREN).


Recibido de Bárbara Alvarado y Camila Mercado, periodistas, ACERA AG.