CORE aprobó actualización del Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana

ciclovía club hípico13-150x1502013-2032
CORE aprobó actualización del Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana

738 nuevos kilómetros y por primera vez la construcción de 24 puntos de interconexión, con un costo superior a los 80 mil millones de pesos, alcanzando así 952 km construidos al año 2032.

18 de diciembre de 2013.-  El Consejo Regional Metropolitano (@CORESantiago) aprobó la Actualización del Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana, el que incluye 738 nuevos kilómetros y por primera vez la construcción de 24 puntos de interconexión, con un costo superior a los 80 mil millones de pesos, alcanzando así 952 km. que deberán estar construidos al año 2032.

“Por fin tenemos un Plan Maestro que está sostenido en una cantidad importante de recursos a invertir y que viene a concretar el  anhelo de todos de poder contar con una ciclovía que por primera vez conectará todo el Gran Santiago”, dijo el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, consejero Claudio Bustamante.

“Será el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Vivienda junto al Gobierno Regional, los encargados de generar los recursos necesarios para comenzar a ejecutar las obras, acompañado de los proyectos que los municipios presenten en concordancia con el Plan Maestro”, puntualizó Bustamante.

Cabe destacar que la Actualización del Plan Maestro, es parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PPDA) que parte el año 2007 y que genera incentivos para el uso de los vehículos no motorizados. “Esta actualización viene a apoyar nuestro PPDA en el incentivo al uso de trasporte no motorizado y eso debe ir acompañado también de un cambio cultural y de respeto por el trasporte de todos” sentenció el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE.

Actualmente existen 214 km construidos de ciclovías y según el recientemente aprobado diseño, al año 2032 deberán estar construidos 952 km.  para las 34 comunas del Gran Santiago; Ciudad Sur: El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Miguel, San Ramón y San Joaquín.  Sur Poniente: La Florida, Macul, Puente Alto y Peñalolén. Nor Oriente: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura y Ñuñoa. Poniente: Cerrillos, Lo Prado, Pudahuel, Santiago; Maipú y Estación Central. Nor Poniente: Cerro Navia, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca y Conchalí.

Materiales complementarios

  • Foto
  • Plan Maestro,
  • Mapa conectores y
  • Direcciones de los conectores entre ciclovías.
Material complementario
ciclovía club hípico13-700
Ciclovía
Plan Maestro 2013-2032-700
Plan Maestro
CONECTORES-1-700
Mapa Conectores
Direcciones de Conectores (doc. Excel)

Recibido de Carolina Buscaglia Garay, Jefa Departamento Comunicaciones, Consejo Regional Metropolitano