Corte Suprema ratifica actuar de la SMA en caso Tres Bocas

SMA-logo-01-150x150-borderCorte Suprema ratifica actuar de la SMA en caso Tres Bocas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó el proyecto “Loteo Riveras de La Dehesa” y concluyó que se encuentra dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, por lo cual debe ingresar a evaluación ambiental, lo cual fue ratificado por el máximo tribunal.

Santiago, 11 de diciembre de 2014. La Corte Suprema acogió hoy el recurso de casación interpuesto por la SMA en contra de la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Ambiental en el “caso Tres Bocas”. El máximo tribunal ratificó el actuar de la SMA, pues debido a denuncias, se fiscalizó el proyecto “Loteo Riberas de la Dehesa”, ubicado en la Isla Tres Bocas, y se llegó a la conclusión de que éste se sitúa dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, por lo cual requirió el ingreso de dicho proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), bajo apercibimiento de sanción en febrero de 2014.

En el fallo, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó lo resulto por el Tribunal Ambiental de Valdivia, por considerar que la decisión del este último se adoptó con infracciones a la ley, al anular el procedimiento de fiscalización y el requerimiento de ingreso al SEIA realizado por SMA.

Al respecto, el máximo tribunal señaló en su sentencia que “a juicio de estos sentenciadores, en el evento de configurarse este vicio de procedimiento en cuya virtud la sentencia anula el procedimiento de fiscalización llevado a cabo por la recurrente, éste no tendría el carácter de grave y esencial, razón por la cual, no acarrean la nulidad del procedimiento y de la Resolución N°98 que puso término al mismo”.

El documento, agrega que “los sentenciadores al fallar como lo hicieron, incurrieron en errores de derecho al disponer la nulidad del procedimiento de fiscalización ambiental y de la Resolución N°98”. Dicha resolución, establecía que el proyecto en construcción “Loteo Riberas de la Dehesa” se encontraba dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, por lo cual era necesaria su evaluación ambiental, pues se trata de un proyecto inmobiliario que interviene un área  protegida por el Decreto Supremo N° 2734.

En consecuencia, la sentencia de la referida Corte ratifica el actuar de la SMA, al haber requerido al titular, Carlos Montoya Villarroel, el ingreso al SEIA de su proyecto “Loteo Riberas de la Dehesa”.

La Sentencia fue pronunciada por la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros Rubén Ballesteros, Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, y Juan Eduardo Fuentes B.


Recibido de Pamela Zúñiga, Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente