Culmina proyecto de investigación en el que niños estudiaron las aves urbanas de Santiago

proyaves150150aCasi 200 estudiantes de quinto año básico –en diversas comunas de Santiago– aprendieron sobre aves y ecología urbana en colegios y parques de la ciudad, gracias al proyecto “Aves urbanas: haciendo ecología en medio de la ciudad”.

La ceremonia de cierre del proyecto incluyó una charla del entomólogo Alfredo Ugarte y una espectacular muestra de aves rapaces que conmocionó a los niños y adultos.

Avistamiento en terreno de aves en la ciudad; charlas sobre historia natural y biodiversidad de aves; desarrollo de investigaciones; y aplicación de técnicas de muestreo de aves. Todas esas actividades realizaron 195 niños de quinto básico –pertenecientes a cinco colegios de la Región Metropolitana–, gracias al proyecto “Aves urbanas: haciendo ecología en medio de la ciudad”, realizado en el marco del XVIII Concurso de Proyectos EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto culminó con una notable ceremonia en el Eco Parque Isabel Riquelme el pasado 15 de mayo, en la comuna de San Joaquín, a la que asistieron estudiantes, apoderados y educadores, y que contó con la participación del entomólogo Alfredo Ugarte y una espectacular muestra de aves rapaces que conmocionó a los niños y adultos. “Ahora, ustedes pueden distinguir un chincol de un gorrión, de la cotorra o del tijeral. Y eso lo sabe poca gente. Este proyecto ha logrado que ustedes tengan ese conocimiento y se conviertan en amantes de la naturaleza”, dijo el entomólogo.

Precisamente, los niños lograron reconocer diversos tipos de aves presentes en la biodiversidad santiaguina, que acoge más de 30 especies diferentes. “Fue una fantástica oportunidad que tuvieron nuestros alumnos de aprender y de relacionarse con el medio ambiente y ecosistema. Sobre todo de conocer el entorno”, señaló Silvia Mancilla, directora del Colegio Provincia de Ñuble, uno de los establecimientos que participó en la iniciativa, en conjunto con el Colegio San Joaquín; el Liceo Juan Pablo II; la Escuela Básica Poeta Neruda; y a la Escuela Provincia de Arauco.

Además, en la ceremonia de cierre se realizó una impactante muestra de aves rapaces y cetrería, a cargo del especialista Cristian González, quien fue explicando y exhibiendo las características del peuco, aguilucho, lechuza blanca y el tucúquere. Niños y adultos se mostraron sorprendidos al tener la oportunidad de ver a estas aves, las que además realizaron vuelos sobre el público.

El director del proyecto, el Ingeniero Agrónomo y Ecólogo Juan Luis Celis, señaló en la oportunidad: “Santiago está inmerso en un área tremendamente importante: somos reconocidos por la biodiversidad y las especies que viven acá son únicas, no existen en ninguna otra parte del mundo. Precisamente, a través de este proyecto quisimos motivar a los niños para que se interesaran en conocer nuestra biodiversidad”. El académico trabajó en conjunto con otros investigadores de diferentes instituciones: El Instituto de Ecología y Biodiversidad, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), la Fundación Senda Darwin, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con apoyo del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental Ilustre Municipalidad de San Joaquín.

En este contexto, en la ceremonia también hubo palabras de Explora Conicyt, entidad que apoyó el proyecto. “Queremos agradecer y reconocer el trabajo realizado. Como trabajadores del Estado, resulta muy alentador y gratificante ver cómo lo que nosotros vemos en la oficina, en el escritorio, es algo que se materializa y se concreta, fomentando la inquietud científica de los niños”, señaló el ejecutivo del programa Raúl Morales.

Este proyecto buscó involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación académica, junto con dar a conocer y fomentar la protección de la biodiversidad capitalina, lo que se logró gracias a la instalación de afiches informativos en diversos parques de Santiago. Cada afiche contiene fotografías y descripciones de las aves que más se avistan en la ciudad.

Más información en http://www.6sentidos.cl/avesurbanas/

Afiches informativos 2.JPG / Afiches informativos.JPG /  Alfredo Ugarte.JPG
Cristian González, muestra aves rapaces (1).JPG / Cristian González, muestra aves rapaces (2).JPG /  José Luis Celis.JPG / Muestra aves rapaces (1).JPG /
​​Muestra aves rapaces (2).JPG / ​​Muestra aves rapaces (3).JPG
​​Muestra aves rapaces (4).JPG / Muestra aves rapaces (5).JPG
​​Muestra aves rapaces (6).JPG / Muestra aves rapaces (7).JPG
​​Muestra aves rapaces (8).JPG / Muestra aves rapaces (9).JPG
​​Público asistente (1).JPG / Público asistente (2).JPG
​​Público asistente (3).JPG / Raúl Morales.JPG


Recibido de Daniela González Albornoz, periodista.