Desafío Levantemos Chile, Transelec y Servicio de Salud Provincial de Chiloé suman esfuerzos para llegar con proceso de vacunación a zonas rurales  

A través de Vacunatorios Móviles que estarán a cargo de funcionarios del Servicio de Salud, y que recorrerán sectores alejados, se beneficiará principalmente a adultos mayores y personas postradas de zonas rurales.

  • El programa, que partió la semana pasada, se desarrollará durante dos meses con la aplicación de la primera y segunda dosis a cada paciente, completando el ciclo de inmunización.

Chiloé, 7 de abril de 2021.- Con el fin de apoyar el proceso de vacunación, y especialmente de asegurar la atención de aquellas personas que habitan en los sectores rurales, Desafío Levantemos Chile y Transelec pusieron a disposición del Servicio de Salud Provincial de Chiloé un vacunatorio móvil totalmente equipado y cuya misión será trasladar diariamente a funcionarios de salud, llegando así a los rincones más alejados de la Región de Los Lagos.

A la fecha, el móvil ya ha administrado casi 300 dosis y recorrido 1114 kilómetros por toda la zona. Se estima llegar a cerca de 800 vacunas en dos meses.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirmó que “hoy tenemos un nuevo desafío: apoyar a los Servicios de Salud con el proceso de vacunación, sobre todo en las áreas rurales donde muchas veces no se puede llegar. Es por esto que junto a Transelec, una vez más quisimos apoyar al país y poner a disposición de Chiloé una vacunatorio móvil que nos permitirá ser un aporte real y concreto en esta segunda fase de pandemia”.

La iniciativa móvil de Desafío Levantemos Chile y Transelec recorrerá durante dos meses hogares en zonas alejadas de diferentes sectores como: Chonchi, Terao, Notuco, Puqueldón, Quemchi, Achao, entre otros, para apoyar la meta de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.

En las fotos que vienen incluidas en este correo encontrarán las siguientes autoridades:
Eloísa Sánchez, Encargada de comunidades de Transelec en Los Lagos,
Carlos Geisse,  Intendente de la región de Los Lagos
José Cárdenas,  Director del Servicio de Salud de Chiloé
Jacqueline Sánchez, Doctora a cargo del vacunatorio móvil

Fotos



Por su parte, la encargada de comunidades de Transelec en Los Lagos, Eloísa Sánchez, señaló que la compañía ha estado comprometida ayudando a los vecinos de Chiloé desde el comienzo de la pandemia, en las distintas necesidades que han ido surgiendo.

“Hace un año comenzamos entregando cajas de alimentos en algunas comunidades, entendiendo que, en un primer momento, esa era la necesidad más apremiante de nuestros vecinos. Luego, en alianza con Desafío Levantemos Chile, acudimos a distintas comunidades del país con iniciativas de salud, en la toma de exámenes PCR principalmente. Hoy, atendiendo a la urgente necesidad de inocular a la población en todos los rincones del país, nos ponemos al servicio del Servicio de Salud de la Provincia de Chiloé para poder vacunar a los habitantes de las zonas más aisladas. Esta acción la replicaremos en otras zonas del país”, explicó la representante de Transelec.

Por su parte, el intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse dijo que están muy agradecidos de la fundación Desafío Levantemos Chile y los aportes de las empresas privadas, en este caso Transelec, ya que “hacen posible el tener este móvil que permite llegar a lugares más apartados como en la isla de Chiloé. Nosotros queremos vacunar a la mayor cantidad de gente, y muchos por la distancia o distintas dificultades de movilidad no pueden trasladarse a un lugar de vacunación. Por lo mismo, este móvil será una solución. Aquí se ve que cuando la empresa privada trabaja junto con la empresa pública hacen un conjunto y un beneficio que va para las personas. Esa es la gran ayuda”.

La realidad nacional del coronavirus es aún crítica, y afecta a varias regiones del país. En el caso de la región de Los Lagos, aún muchas comunas retroceden de fase en el plan Paso a Paso.

“Uno de los objetivos del servicio es acercar la salud a las personas, y con este móvil lo que estamos logrando es llevar un proceso de vacunación que es importante para combatir la pandemia en los lugares más apartados de la isla. De esta forma, puedan acceder aquellas personas que viven en zonas más alejadas a este proceso y nos va a permitir afrontar de mejor manera la pandemia en la provincia. El móvil es tipo 4×4, por lo que es ideal para la realidad geográfica y climática de Chiloé. Va a recorrer todas las comunas de la isla durante dos meses”, concluyó el director del Servicio de Salud de Chiloé, José Cárdenas.


Recibido de Manuel Barrientos H., Ejecutivo de Cuentas, , Vitacura, Santiago.