El silencio de las aves sigue ?

Hay nuevos comentarios, ver  más abajo

Versión original del 10 de marzo de 2013:

Vivo en un sector de Santiago, bastante arbolado, y que hasta cerca de fines de febrero estaba lleno de pájaros de diversas especies, en un ambiente bullente, con sus cantos. Especialmente me ha llamado la atención lo de los zorzales, que hacia mediados del mes anterior, todavía cuidaban sus nidos y hacían vuelos rasantes y ruidosos sobre nuestro gato en el jardín, quizás por tener cerca nidos que cuidar. Y además, como directores de orquesta matinal, partían muy temprano con sus cantos, con el agregado de numerosas otras especies,  y al atardecer también había comunicación entre ellos.

Ahora nada de eso, solo silencio de aves. No se escuchan cantos de pájaros ni tampoco se ven éstos, salvo escasas excepciones. Andan unos dos zorzales, picoteando las uvas de los parrones caseros vecinos, y algunos loros y nada más.

He recibido comentarios de que lo mismo ocurre en diversas otras áreas de la zona central de Chile y del Norte Chico.

Alguien tiene idea que estará pasando este año?

Si saben algo al respecto, y puedan aclarar esta situación, por favor agregue su comentario abajo

Cordialmente, desde el silencio de las aves.

E.R Hajek
ECOLYMA

Una breve puesta al día
Desde la fecha en que se publicó por primera vez esta entrada (10 de marzo) hasta ahora, no ha habido grandes cambios en este sector de la ciudad en cuanto a la presencia y actividad de pájaros.  Ahora hay dos zorzales que bajan al antejardin a recibir alimento que les dejamos, al igual unos gorriones y tórtolas. Y pasadas de loros, cada vez más infrecuentes.

Dejaré abierta esta entrada para comentarios, y con mucho interés por saber, de quienes conocen el tema, qué es lo que ha pasado este año.

Foto del 29 de mayo, 2013

Foto: E. Hajek

 

2 comments

  1. Querido profesor con mucha alegría le escribo ya que quisiera compartir esta maravillosa noticia, hoy después de tantos tiempo que llevamos en el tema del silencio de las aves a las 4.25 de la mañana empecé a escuchar los cánticos de los zorzales, dos o tres eran los que amenizaban el amanecer..ha disminuido su cántico en la medida que han ido avanzando las horas y siguen cantando….será que ellos lo hacen cuando comienza la primavera….por la búsqueda de pareja…?

    No los había escuchado antes pues sólo llegué el sábado por la noche ya que estuve entre Hualqui y Quilacoya (econoto norte del río Biobío) y allá no escuché nunca a los zorzales y habían muchos..más hacían unas heladas..brrrrrrrrrrrr y lluvia.

    LLegué a Chile el 2 de agosto de Costa Rica estuve un mes disfrutando del bosque tropical ,lluvioso y húmedo..quedé extasiada de tanta mariposa…aves azul eléctrico….ardillas..flores extrañas…miles de ecos de biodiversidad..y allí hay un zorzal parecido al de nosotros se llama chiguirro..y es el ave nacional..muyyy cantor, eso si no cantaba tan temprano como el zorzal..si no al amanecer,allá si que cantaban miles de organismos…yo estaba a orillas de un río y los ecos de biodiversidad eran muchos .

    Despues que llegué me fui a Serena .por una semana y no escuché a los zorzales y hay muchos..solo en la mañana como siempre, escuchaba al churrin y en el atardecer ,m encontraba a orillas del río Elqui..pasado Algarrobito y nunca cantaron los zorzales…

    y ahora siguen acompañándome al escribir

    La teoría sería entonces que cuando comienza la primavera los zorzales comienzan el amor

    y le dejo una frase
    Al final, conservaremos solo lo que amamos, amamos solo lo que entendemos, entendemos solo lo que nos enseñan, Baba Dioum

    Por eso realizaremos nuevamente la 14° versión del CURSO BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN LA REGIÓN METROPOLITANA , entre los días 11 al 22 de noviembre e, la UNAB , sede República
    Muchos saludos para ud..

Comments are closed.