Empaque sustentable: emprendimiento enfocado en bolsas papel Kraft y envases reciclables compostables

Innovación y sustentabilidad  

  • PedidosYa Chile, CCU, Falabella, Sodimac, Tienda Inglesa, Hyatt Hotels, El Surazo,

Grupo Los Robles, Grupo El Patio, Bar Jardín Secreto, Doce Trece, Sushi Murai, y más.

clientes multinacionales, empresas medianas y PYMES son algunos de los clientes de Empaque Sustentable

  • Destaca su Programa de Circuito de la Circularidad y Zero Desechos para clientes con empresas de manejo de residuos orgánicos como Bendito Residuo y Armony Sustentable, para complementar el círculo de economía circular.

Según cifras de Greenpeace, en Chile se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos (equivalentes a envoltorios de golosinas y dulces, botellas de bebidas, bombillas, etc.). Además, cada persona utiliza un promedio de 51 kilos de plástico por año, la mayoría de los residuos terminan en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales, dañando la fauna marina.

Con el objetivo de hacer frente a esta problemática nació hace tres años Empaques sustentables, cuyos dueños conocieron la verdadera realidad de los desechos en China y el impacto ambiental que eso genera en la población. Cambiaron su pensamiento radicalmente  hacia una cultura de cuidado del ambiente, sustentabilidad y economía circular, con la convicción firme de ser un apoyo en la radicación de  la contaminación del planeta, enfocándose en el problema de la basura en la industria de Alimentos y Retail , particularmente el espacio del Delivery.

Alberto Contardo-Sfeir socio director de empaques sustentable cuenta “Todo comienza en China a partir de la curiosidad de un grupo de jóvenes profesionales que queríamos cambiar el mundo. Somos de Chile, Francia, Australia, EEUU, China. Nos une OPEN IDEO, Impact Hub y el ecosistema de emprendimiento en Shanghai. Intentamos resolver el problema entre nosotros, como amigos, participando en design sprints y hackathons y otros espacios; hasta que en 2017 a partir de la paternidad, decidimos volver a Chile a desarrollar el proyecto de Empaque Sustentable. El timing era perfecto por el cambio de las leyes, Ley de Bolsas, y la tracción del tema de Sustentabilidad en los espacios civiles y profesionales de la sociedad”,  concluye.

Empaques sustentables tiene dos productos, uno enfocado en solución de envasados de  packaging sustentables, reciclables y biodegradables compostables para delivery, hechos de Bagosa de Caña de azúcar y alternativa de Pla y además bolsas de papel Kraft certificado FSC 100% libre de plásticos.

“Nuestra misión y en lo que queremos contribuir, es ayudar a las empresas a cumplir con sus objetivos de sustentabilidad y transformarse en Zero Desechos con packaging cero desechos con materias primas renovables, reutilizables en ciclos productivos (circularidad). Estos dos productos son esenciales para combatir los problemas medio ambientales que hoy estamos pasando. Además tenemos algo muy importante que cerramos el Circuito de la Circularidad y Zero Desechos para nuestros clientes con empresas de manejo de residuos orgánicos como Bendito Residuo y Armony Sustentable”, explica Alberto Contardo – Sfeir.

El Packaging sustentable da origen de manera responsable, diseñado para ser eficaz y seguro en todo su ciclo de vida, cumpliendo con criterios de mercado para un rendimiento y coste, manufacturado enteramente con energías renovables, y una vez utilizado, se recicla de manera eficiente para proporcionar un recurso valioso para las generaciones posteriores. 

Por su parte, la Bolsa de papel Kraft, un componente importante sobre la responsabilidad social corporativa de una marca, y la creación de economía circular, sustentable y renovable.

“Creemos que nuestros hijos tienen el derecho de heredar un Planeta con una flora y fauna en mejor estado que el que nosotros recibimos. También creemos en el derecho de explorar el sur de Chile, sus ríos y volcanes, bañarse en nuestros mares limpios y disfrutar de la fauna endémica de cada espacio”, concluye el ejecutivo. 

Proyectos a largo plazo

Empaque Sustentable tiene importantes proyectos de desarrollo con socios europeos para crear nuevas unidades de negocio, siempre con la misma línea editorial Circular y Zero Waste y planes  de expansión con socios europeos hacia otros mercados en Latam, EU y USA.

Para mayor información ingresa a www.empaquessustentables.cl


Recibido de Verónica Kamel, Directora de Cuentas, atb comunicaciones, Las Condes, Santiago.