En el marco de la Feria y Conferencia 2018: Participantes de la ExpoERNC conocieron el Parque Solar Quilapilún

  • La visita técnica fue una de las nuevas actividades que entregó como novedad la segunda versión de la ExpoERNC, evento organizado por ACERA y Technopress.
  • La planta solar fotovoltaica Quilapilún se encuentra en la Región Metropolitana y pertenece a la empresa Atlas Renewable Energy.

Santiago, Chile, 2018. Los días 21, 22 y 23 de noviembre se vivió la segunda versión de la ExpoERNC, evento que se inauguró el año 2017 con la intención de promover el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) mediante una feria y conferencia que busca poner en la palestra los principales temas de discusión y análisis, junto a los próximos desafíos que se le presentan a estas tecnologías.

Es en ese contexto que se realizó, una visita técnica a la planta solar fotovoltaica Quilapilún de la empresa Atlas Renewable Energy, ubicada en la Región Metropolitana. Esta nueva iniciativa tenía como objetivo acercar las ERNC a la ciudadanía, para ampliar sus conocimientos técnicos sobre la tecnología y, a la vez, tener la posibilidad de conocer en terreno cómo funciona una central basada en energía solar.

Fueron 60 las personas afortunadas que se acreditaron a tiempo para vivir esta experiencia. Uno de los visitantes fue el Director de la Consultora Systep y académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Hugh Rudnick, quien, además, había participado como panelista en el módulo de regulación de la conferencia de la ExpoERNC. “La visita fue muy instructiva, con profesionales de la empresa que respondieron a un exhaustivo interrogatorio de cada uno de los asistentes, desde temas técnicos especializados a materias ambientales y sociales de la planta solar”, señaló tras la visita.

El Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, por su parte, destacó esta nueva actividad que se suma a la intensa agenda que desarrolla la ExpoERNC durante sus tres jornadas. “los cupos a la visita técnica se agotaron a las pocas horas de haberla anunciado, lo que refleja el gran interés que tiene la gente para conocer e involucrarse con las energías renovables, no solo desde lo teórico, sino que también desde lo práctico, y si podemos ser un aporte en ese proceso educativo, acercando a la gente con los proyectos, nos deja aún más contentos”, comentó Finat, entregando luces de la ambición que se ha generado en torno a la posibilidad de una visita para la próxima edición de la Expo.

La ExpoERNC es un evento realizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., en conjunto con Technopress, una empresa del grupo editorial Editec y que en sus dos ediciones ha contado con alrededor de 2.000 visitantes durante sus tres jornadas de duración.

Acerca de Quilpilún

Quilapilún, de propiedad de Atlas Renewable Energy, fue el primer proyecto fotovoltaico a gran escala que se levantó en las proximidades de Santiago (Región Metropolitana) y comenzó su operación a mediados del 2017. Cuenta con una capacidad instalada de 110 MW y genera alrededor de 243 GWh de electricidad al año, energía limpia que permite evitar la emisión anual de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes a retirar 22.000 automóviles de las calles de Santiago.

+ Fotos


Recibido de Bárbara Alvarado, ACERA AG.