Encuentro preparatorio al Diálogo Nacional: Consulta Indígena de Educación en Mulchén (Información actualizada el 03-02-2019)

Los días miércoles 30 y jueves 31 de Enero, se dieron cita los representantes de la Región del Bio Bio que tendrán la misión de exponer en la ciudad de Santiago la postura de la Región en relación a la propuesta de bases curriculares para 1° a 6° Básico de la asignatura de Lengua y Cultura de pueblos Indígenas, en la comuna de Mulchen.

La consulta indígena entra a su última etapa que es “Diálogo Nacional con el Estado de Chile” y los 8 representantes de la Región del Bio Bio eligieron en común acuerdo realizar un ejercicio preparatorio en la comuna de Mulchen, en el cual fueron recibidos por la comunidad indígena Admapu Molcheñancu, presidida por el Lonco Adán Carimán y el apoyo del señor Alcalde de la comuna don Jorge Rivas Figueroa y todo el equipo del DAEM de Mulchen. Valoramos el gran compromiso que esta delegación de dirigentes y educadores tradicionales han puesto en esta consulta en una época de estío en las cuales las familias están vacacionando junto a sus familias, pero ellos sienten que el tema de la Educación Intercultural es de primer orden en importancia a nivel Nacional. En la jornada de 2 días trabajaron preparando nuestras observaciones a la propuesta del Ministerio de Educación utilizando las dependencias del DAEM y Ruca del Hospital de Mulchen. La delegación estuvo encabezada por la encargada Regional del seremi de Educación Intercultural, la señora Marianela Cartes Quintrileo. En la oportunidad se les ofreció a toda la delegación un tour por todas las bellezas turísticas de la comuna de Mulchen.

Agradecemos al director del DAEM y todo su personal que estuvo atento a todos nuestros requerimientos y su especial atención para que las visitas se sintieran cómodos(as) en todo momento y al señor Alcalde de Mulchen que nos fue a saludar y ofrecernos todo su apoyo y colaboración junto a todo su equipo. La atención estuvo a cargo de la comunidad indígena y la colaboración de todos sus comuneros(as).

Adán Carimán
Lonco Moluche
Mulchén 31 / 01 / 2019

Encuentro Preparatorio Consulta Indígena de Educación.
Información complementaria. (03-02-2019)

Entre los lugares que recorrió la delegación visitante, además de un recorrido por la plaza, dependencias de la Municipalidad y policlínico Intercultural del Hospital de Mulchén, se les invitó a conocer parte de las maravillas turísticas de nuestra hermosa comuna, como: Parque Botánico El Cisne, un parque único en Chile por tener la variedad más grande de Rododendros, más de 100 variedades y más de 30 variedades de Azaleas y árboles centenarios europeos de dimensiones gigantescas como que 10 personas con los brazos estirados no alcanzan a abrazarlos. Este lugar está abierto a todo público y es administrado por el departamento de educación, la época más propicia para visitarlo es entre los meses de Octubre y Noviembre, cuando todas las flores están en su máximo esplendor, inundando el lugar con miles de colores y fragancia, también visitaron el maravilloso Salto Rehuen (lugar sagrado en mapudungún) un lugar que no está intervenido, lo que lo convierte en un atractivo turístico imperdible, tiene una caída de agua de 70 metros y está abierto a todo público durante todo el año, posee una variedad de árboles nativos como el Olivillo, Peumo, Boldo y bosque exótico silvestre no intervenido por el hombre. Mulchen está rodeado por 2 Ríos, el Bureo y el Mulchen, por eso también se le llama Entre Ríos y es la Capital de la Amistad.

Para todo aquel que desee visitarnos, puede informarse de nuestras maravillas en: munimulchen.cl

Adán Carimán
Lonco Moluche

FOTOS
Preparación de la Consulta Indígena de Educación

Alcalde Jorge Rivas Figueroa
Saludos Alcalde
Saludos encuentro preparatorio


Preparación de la Consulta Indígena de Educación
Fotos complementarias (03-02-2019)

Rododendros El Cisne

Salto Rehuen




FOTOS
Consulta Indígena de  Educación


Información recibida de Adán Carimán, Lonco Moluche, Mulchén, Región del Biobío, Chile.