Energía Solar: la mejor alternativa frente a la crisis de la matriz energética

Foto_1_esposolar_2013Energía Solar: la mejor alternativa frente a la crisis de la matriz energética

  • La Expo Solar Chile 2013 mostrará de qué manera esta tecnología permite ahorrar energía en todos los ámbitos del quehacer nacional, aprovechando el tremendo potencial solar que posee Chile gracias a su preferente ubicación geográfica.

Las bajas precipitaciones de los últimos años han llevado a que el sistema de generación de energía se encuentre en jaque. La baja sostenida en los embalses comienza a preocupar a las autoridades y a revelar que como país necesitamos nuevas fuentes de generación.

Frente a la amplia gama de opciones capaces de generar electricidad, las energías renovables no convencionales (ERNC) comienzan a surgir con fuerza en el debate. Entre las opciones existentes, la energía solar destaca por el tremendo potencial que posee Chile gracias a su preferente ubicación geográfica y por la sostenida baja de precios que se ha dado en los últimos años.

Según Verónica Munita, Gerente de la Asociación Chilena de Energía Solar – ACESOL, “nuestro país es el que recibe la mayor cantidad de radiación solar a nivel mundial y hay estudios serios que lo demuestran, lo que la hace como área una excelente candidata para generar energía limpia y renovable. Lamentablemente en Chile no se ha asumido una política solar acorde a alcanzar los niveles de desarrollo que nos permitan depender menos de los combustibles fósiles”.

”Chile es hoy un país con muchas necesidades energéticas y el actual sistema de generación comienza a agotarse. Actualmente el desarrollo de la energía solar se ha dado principalmente a través de grandes instalaciones en la zona  norte – donde el auge durante el 2012 fue promisorio con 31 proyectos solares presentados – con una generación de 3,6 MW (mega watts) de energía fotovoltaica conectada a la red.  Ante este panorama, la explotación adecuada y correcta de esta ERNC produciría amplios beneficios para toda la población”, agrega Verónica Munita.

Sin embargo, señala que este desarrollo no es suficiente, ya que la energía fotovoltaica distribuida y térmica residencial también deben ser apoyadas, ya que su desarrollo afecta directamente en forma positiva la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Un ejemplo de ello es que a través de la Ley 20.365 y de la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos en viviendas sociales, se han instalado más de 24 mil m2 de colectores para calentar agua de manera gratuita ara sectores de escasos recursos y clase media. Actualmente, el ministerio de Energía tramita la prolongación de esta ley hasta el año 2020, la única que actualmente promueve las ERNC dentro del país. Sin embargo, aunque e proyecto cuenta con positivos índices de rentabilidad social, aún espera la firma del Presidente Sebastián Piñera, mientras el sector solar térmico del país se encuentra paralizado a la espera de este apoyo.

“Esta ley permitiría beneficiar a los 2,5 millones de chilenos que aún no cuentan con agua caliente, según el último Censo. Lamentablemente a fines de este año termina este beneficio tributario que se entrega a las familias que adquieren viviendas nuevas bajo las 4500 UF. Si se prorroga la franquicia, según nuestras proyecciones, al 2020 un 40% de las viviendas nuevas contarían con colectores solares, lo que permitiría crear un mercado natural que haga que los beneficiarios demanden colectores solares a las constructoras e inmobiliarias por el efecto demostración que se produciría”, señala Verónica Munita.

En lo que se refiere a generación de electricidad distribuida, el desarrollo aún está en pañales, ya que la Ley 20.571, que permitirá la inyección a la red por parte de usuarios de ERNC como es la fotovoltaica, fue promulgada en marzo del 2012, pero está a la espera de la publicación de su reglamento y norma técnica para que entre en vigencia, proceso en el cual ACESOL ha trabajado activamente por lograr que las instalaciones sean lo más expeditas posibles dentro de lo que la normativa permite.

Promoviendo la energía solar

Con la finalidad de promover el desarrollo de esta industria en nuestro país y dar a conocer las principales novedades en tecnología y productos relacionados con la utilización de la energía solar, ACESOL realizará ExpoSolar Chile 2013 el próximo 26 y 27 de septiembre en Espacio Riesco.

Esta actividad congregará a los principales actores, públicos y privados, dedicados a difundir la energía solar en Chile, y será la oportunidad de mostrar cómo esta energía está siendo utilizada en ámbitos del quehacer nacional como la minería, construcción, electricidad, entre otros. Esto, a través de una amplia muestra de productos, un nutrido programa de seminarios y conferencias, y una rueda de negocios que buscará obtener propuestas y resultados concretos durante la feria.

ExpoSolar Chile 2013 cuenta con el patrocinio de los ministerios de Energía, Medioambiente, Agricultura y Economía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, CDT, la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Chile Green Building Council, Fundación Chile y Programa Solar, entre otros.

 Mayor información a través de www.exposolarchile.cl

Foto_1_esposolar_2013


Recibido de Aida Fardinez
Tandem Estrategia

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *