Exitosa charla “Mujeres en Energía: una opción de futuro” que busca fomentar la inserción de mujeres a carreras del sector


• Con el fin de incentivar el ingreso de mujeres a carreras del sector energético, el Ministerio de Energía realizó charla y panel de conversación con estudiantes de enseñanza media del Liceo Carmela Carvajal. Esta iniciativa está enmarcada en la Ruta Energética 2018-2022.
Santiago, lunes 20 de agosto de 2018.-
De acuerdo a la última Encuesta de Energía y Género, realizada a comienzos de 2018 por el Ministerio de Energía, en 48 empresas del sector, sólo el 12% de los cargos en directorios y gerencias generales son integrados por mujeres. En la industria eléctrica llegan a una cifra cercana al 22% del total de trabajadores.

En ese contexto, el Ministerio de Energía busca promover la inserción femenina en el mundo energético a través del ciclo de charlas, “Mujeres en Energía: una opción de futuro”, las cuales se realizarán en colegios de enseñanza media durante 2018 en la Región Metropolitana.

“Se espera que para el 2035 se necesiten más de 8.000 nuevos empleos técnicos y profesionales en el área energética. Como gobierno y ministerio estamos trabajando en que las mujeres puedan conocer las oportunidades que les ofrece este sector, fomentando así la incorporación de la mujer a carreras científicas y tecnológicas”, señaló el seremi de Energía RM, Sebastián Herrera, quien llegó hasta el Liceo Carmela Carvajal, acompañado de la seremi de la Mujer y Equidad de Género RM, Isabel Varas, quien resaltó que “esta actividad desarrollada por el Ministerio de Energía es una instancia que nos permite cumplir el objetivo planteado por el Presidente, Sebastián Piñera, respecto de aumentar la participación de las mujeres en las distintas instancias de la sociedad. Este tipo de iniciativas nos ayudan a que más mujeres ingresen al mundo de la energía”.

Por qué ingresar al sector energético, cuáles son las carreras afines, campo laboral y las brechas existentes, fueron algunas de las temáticas abordadas durante la charla, tras la cual se dio paso a un panel conversatorio, compuesto por mujeres profesionales del sector energético, quienes compartir con las alumnas su experiencia y trayectoria en este ámbito.

El panel estuvo integrado por María de los Ángeles Valenzuela, ingeniera civil química y quien actualmente se desempeña en la División de Seguridad y Mercado Energético del Ministerio de Energía; María Pilar Gárate, ingeniera civil industrial con mención en química y académica de la Universidad Federico Santa María; Lucila Ballesteros, ingeniera civil electricista, jefa comercial de Cerro Dominador; Paz Araya, ingeniera civil mecánica, investigadora análisis de sistemas de energía del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

+ Foto


Recibido de Lisa Sánchez Ruiz, Encargada de Comunicaciones, Secretaría Regional Ministerial de Energía RM. Ministerio de Energía, Gobierno de Chile.