Exposición de esculturas de residuos electrónicos “EnterArte” se inaugura en Estación Mapocho

logo-fundacion-chilenter

  • Las 25 obras llaman a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente.

 Santiago, 07 de enero de 2015. Con el fin de conmemorar su 12° aniversario, fundación Chilenter en conjunto con la Dirección Sociocultural de la Presidencia, inauguraron hoy, en el hall Emilio Jecquier del Centro Cultural Estación Mapocho, la  muestra de esculturas elaboradas con residuos electrónicos “EnterArte”.

La exposición itinerante, que ya estuvo en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda, consiste en 25 esculturas e instalaciones artísticas hechas con residuos tecnológicos creadas por 27 destacados artistas nacionales.

Entre los objetivos de la exposición, destaca el impulsar una cultura en el tratamiento integral de residuos tecnológicos acorde a las 4R de la gestión ambiental: reducir, reutilizar, reciclar y responsabilizar a los diferentes actores de la sociedad, además de difundir la misión de la Fundación, sus líneas de acción y concientizar a los diferentes actores de la sociedad de los innumerables daños al medio ambiente que provocan los residuos electrónicos sin tratamiento.

De acuerdo con el Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, “la iniciativa permite dar a conocer la labor que realiza Chilenter, fundación que tiene como objetivo principal disminuir la brecha digital a través de la reutilización de equipos computacionales que se entregan a organizaciones ubicadas en la periferia tecnológica. Como Gobierno, nos interesa potenciar el rol de la fundación en materia de reciclaje y reacondicionamiento de computadores, disminuyendo la contaminación medioambiental, y a la vez, potenciando tecnológicamente a diferentes organizaciones educacionales y sociales”.

Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, por su parte, señaló: “Queremos crear conciencia sobre los daños que provocan al medio ambiente los residuos electrónicos sin tratamiento, y qué mejor forma que el arte para sensibilizar, remover, educar, e impulsar una cultura en la gestión integral de estos residuos.”

Cabe destacar que Chilenter tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, permitiendo la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos.

Los artistas nacionales encargados de dar vida a esta exposición fueron Claudia Adriazola, María Eugenia Akel, Jorge Artus, Karin Barrera, Alex Chellew, Lobsang Durney, Elías Fernández, Pamela Galleguillos, Antonella Gallegos, Sol Guillón, Andrés Hermosilla, Julita Luco, Mónica Maiocchi, Carlos Navarrete, Renate Neumann, Carolina Oltra, Alejandro Ortíz, Teresa Ortúzar, Claudia Parodi, Carolina Pelegri, Andrés Peñaloza, Leonardo Portus, Fernanda Saldivia, Patricia Schüler, Isabel Viviani, Paulina Wagemann y Totoy Zamudio.

EnterArte estará en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 1 de marzo de 2015 y su acceso es gratuito.

Fotos

DSC_0154_bja
De izquierda a derecha en la foto, Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estacón Mapocho (CCEM);Sol Guillón, diseñadora y artista visual creadora de esta obra (Caballo RC-1.0); Sebastián Dávalos Bachelet, director de la Dirección Sociocultural de la Presidencia; e Irina Reyes, directora ejecutiva de la Fundación Chilenter.

 

DSC_0134_bja
De izquierda a derecha: Paulina Wagemann, artista plástica; Sebastián Dávalos Bachelet, director de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
De izquierda a derecha: Sebastián Dávalos Bachelet, director de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Akel, arquitecta y artista visual, e Irina Reyes, directora ejecutiva de la Fundación Chilenter.
De izquierda a derecha: Sebastián Dávalos Bachelet, director de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Akel, arquitecta y artista visual, e Irina Reyes, directora ejecutiva de la Fundación Chilenter.

Recibido de Gabriel Angulo González, Periodista Área de Comunicaciones, Fundación Chilenter.