Foro Consejo de Energía y Proyecto Parque Solar Indígena

adancariman150150Foro Consejo de Energía

Cámara Chileno Norteamericana de Comercio
Viernes, 14 de junio 2013
Tema: Comunidades, Comunicación y Desarrollo

Dirigente Moluche fue invitado a participar en el foro del consejo de energía de AmCham, donde tuvo una destacada participación sobre el Convenio 169 y las dificultades que tiene el Estado de Chile y el Empresariado en su aplicación efectiva, para nadie es un misterio que el sector energético Chileno atraviesa un periodo que exige grandes desafíos. Algunos de ellos dicen relación con los necesarios consensos respecto a la matriz energética que el país necesita. Uno de estos desafíos para el sector dice relación con los proyectos y los pueblos indígenas, la comunicación con el entorno social, aspectos que el Consejo de Energía Chile-EE.UU. desea abordar.

En la oportunidad expuso el abogado Cristián Franz, experto en Convenio 169 de la OIT, tema que ha estado en el centro de la discusión en el último tiempo.

Sin lugar a dudas la participación del dirigente Moluche, el Lonco Adán Carimán, le dio una connotación muy especial a este foro, ya que quizás por primera vez un dirigente mapuche se sienta de igual a igual con el sector empresarial para discutir un tema tan delicado como lo es la Matriz energética de Chile, el foro fue muy distendido y cordial y donde el empresariado escuchó con mucho respeto la opinión de Lonco y que en lo medular expresó lo siguiente: Es obligación del Estado de Chile hacer la Consulta a los pueblos originarios cuando se trate de temas Administrativos y Legislativos que afecten a estos pueblos, pero esto no exime a los empresarios a realizar las consultas cuando tienen proyectos en territorio indígena, el Estado no puede hacerle la pega a los empresarios en relación a las consultas que ellos tienen que realizar con los representantes de estas comunidades, en este sentido el dirigente moluche postula que el estado es el fiscalizador y garante de que estas consultas se realicen de buena fe, porque cuando las cosas se hacen mal por parte del empresariado, el responsable es el Estado de Chile ante las Naciones Unidas. Lo novedoso que expresó el Lonco fue que el Banco Mundial tiene unas Directrices Operativas similar al convenio 169 que le impone a los inversionistas o prestatarios, en que les exige un plan de desarrollo social y económico para las comunidades, todo esto recogido de la Legislación Internacional y comparada, en definitiva el empresariado sabe de antemano que tiene que cumplir el convenio 169 si o si, de lo contrario no hay préstamo. En la oportunidad el dirigente entregó a los asistentes un proyecto de energía solar elaborado por su comunidad, a todos los asistentes, la que se adjunta. (Ver a continuación)

Adán Carimán
Lonco Moluche

Documento:

PROYECTO PARQUE SOLAR INDÍGENA

Introducción: Restaurando confianzas entre Estado de Chile, Mundo empresarial y pueblos originarios. Para nadie es una sorpresa que los pueblos originarios tienen una desconfianza genética en contra del Estado y Empresariado Chileno, esto producto del intento por asimilar mediante la fuerza y la letra la negación de la identidad de los pueblos originarios lo que produjo una ceguera frente a la diferencia y una discriminación generalizada de toda la sociedad Chilena en contra de los pueblos indígenas por más de 500 años. Es por lo anterior que hoy cuando el desarrollo de Chile necesita urgentemente su consentimiento para sacar adelante proyectos de Energía, el pueblo indígena per- se, se opone, porque ya no creen la palabra del huinca (occidental)

¿ Cómo podemos restablecer las confianzas ? ¿Con mesas de diálogo que no llegan a ningún puerto ? ¿ Con consultas de buena fe ? ¿ Con proyectos de inversión técnica, social y económicamente buenos para la comunidad ? Ninguna de estas opciones ya probadas serán aceptadas. Solo queda un camino: Demostrar con hechos y no palabras la deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos originarios y la Responsabilidad Social del Empresariado que está bien demarcado en 2 instrumentos internacionales, uno es el Convenio 169 de la OIT y el otro es netamente Empresarial y tiene que ver con la Legislación Internacional y Comparada, esto es, las Directrices Operativas del Banco Mundial (BM 4.20, 1991) Que en una de sus cuatro obligaciones que deben asumir los inversionistas dice lo siguiente: Convenir con los pueblos indígenas el otorgamiento de beneficios económicos y sociales del proyecto. Por lo anterior, planteamos un desafío al Estado de Chile y al Empresariado de las Energías, en un proyecto piloto ideado por nuestra comunidad indígena y que a continuación detallamos.

Idea de proyecto:

Construir parques solares en comunidades indígenas para la generación y venta de energía eléctrica al SIC/SING, de forma de generar recursos para las comunidades que las administran mediante una actividad permanente y sustentable. Los parques serán construidos con financiamiento público y privado, a través de fondos de empresas destinados a sus programas de responsabilidad social, e instrumentos públicos de carácter innovador, social e indígena. Se hará proyecto piloto con comunidad Moluche de Mulchén y luego se ampliará a otras áreas geográficas y etnias.

Los beneficios:

  • Las empresas interesadas en participar. Mejora en la relación con las comunidades y en la distención de conflictos, mejora en su imagen corporativa y reputación en relación a su responsabilidad social, aportes en las disminuciones de su huella de carbono. Alternativa permanente para uso de recursos de programas de responsabilidad social que cuentan con el consenso y aprobación de las comunidades.
  • El Gobierno Central, Regional y Comunal. Desarrollo económico de la región y comunidades. Distención de conflictos indígenas. Apoyo al rescate cultural y la integración indígena. Mejora en la Imagen País. Aporte de ERNC`s a la matriz energética. Aporte energético privado.
  • Las Comunidades indígenas. Eliminación o disminución de barreras para negociar con las empresas y gobiernos en conflictos diversos. Aumento de la confianza en los proyectos de infraestructura construidos en sus territorios. Aumento de su capacidad de desarrollo. Autonomía energética. Mejora en la autoestima de los pueblos originarios.

Requerimiento: Apoyo privado al financiamiento de la construcción y puesta en marcha de una o más plantas fotovoltaicas de administración indígena con la creación de un modelo de negocios sustentable, con el siguiente desglose por planta:

  •  Construcción Planta Fotovoltaica de 100 Kw: $ 300.000 Dolares aprox. (incluye suministro, instalación y conexión a la red).
  • Plataforma para la detección, difusión y financiamiento de proyectos solares: $ 12.000 Dolares. Basado en modelo crowdfunding (financiamiento compartido de proyectos). Inversión requerida por una sola vez.
  • 5-8% del total del proyecto para los desarrolladores (Gestiona Consultores/ Fundación SERCAL/ Desarrollador web) por concepto de administración y transacción en plataforma. Adicional al monto de la planta.
  • 10% adicional para difusión y marketing de los proyectos. Por proyecto.

Modalidad de participación:

  1. Las empresas y otras entidades participan financiando parcial o totalmente la planta inicial de 100 Kw o la plataforma. Ejemplo de opción de financiamiento parcial: módulos de 10 kW.
  2. La difusión de los proyectos señalan claramente los aportes, por lo que será difusión directa y marketing para los programas de responsabilidad social de las empresas inversoras. Fondo de difusión incluye campaña en redes sociales a nivel nacional e internacional.
  3. El parque tiene la opción de ir agrandándose en la medida que se obtengan nuevos aportes de las empresas o el Estado.

Adán Carimán

Lonco Comunidad Admapu Molcheñancu
Fono: 43-562092
Celular: 62619785
Mail: [email protected]


Recibido de Adán Carimán

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *