Fundación Reforestemos y Minvu Biobío oficializan su alianza con plantación simbólica en Parque Cerro Caracol

Durante la actividad, que contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y el Seremi del MINVU Biobío, Fundación Reforestemos formalizó su alianza en conjunto con MINVU, la que busca realizar proyectos de reforestación nativa y de conversión de especies en parques urbanos la región, y presentó su plan de trabajo para la iniciativa Reforestemos Biobío.

Noviembre, 2020. En el marco de una reforestación nativa simbólica en Parque Cerro Caracol, y con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, y el Seremi del MINVU Biobío James Argo, Fundación Reforestemos dio a conocer su plan de trabajo para la iniciativa Reforestemos Biobío, el que tiene dentro de sus objetivos impulsar procesos de restauración en zonas de alto valor ecológico y social, promover la educación ambiental y temáticas sobre prevención de incendios en la sociedad civil, e impulsar la disponibilidad y uso responsable de áreas verdes en zonas urbanas y periurbanas. Este plan de trabajo se dio a conocer en una ceremonia donde la entidad, además, formalizó su alianza con MINVU Biobío, la que busca desarrollar en conjunto proyectos de reforestación nativa y de conversión de especies exóticas a especies nativas en parques urbanos y áreas de alto valor ecológico y social de la región.

Esta alianza viene a sumarse al trabajo realizado desde 2017 por la fundación en la región, y el que ya lleva más de 94.200 árboles nativos para el Biobío, a través de jornadas de educación ambiental en la comuna de Coronel, donaciones de árboles nativos a apicultores de las comunas de Hualqui, Concepción, Yumbel, Hualpén, Florida, Chiguayante y Nonguén, pertenecientes a la Asociación Apiconce y la reforestación de más de 6.000 especies nativas en la comuna de San Rosendo.  Durante este año, la fundación también realizó dos icónicas donaciones: 2.000 árboles nativos a Junji de la región, los que fueron destinados a 2.000 familias pertenecientes a jardines infantiles de la institución y 4.000 especies nativas a Parque Cerro Caracol, con la que se dio inicio a la relación con Minvu del Biobío.

“Estamos muy contentos con el anuncio que hemos realizado hoy, ya que viene a reforzar el esfuerzo que llevamos haciendo en la región desde el año 2017, donde comenzamos con nuestro programa de reforestación, donación de árboles nativos y jornadas de educación ambiental.  Queremos incluir a la comunidad en el proceso de conservación y protección del medio ambiente, para que así cada vez más personas puedan tomar conciencia y entender la importancia de cuidar zonas de alto valor ecológico, como es Parque Cerro Caracol, donde podemos encontrar especies tan relevantes como el Ruil, la que se encuentra en peligro de extinción”, comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Luego de una inducción realizada por el parque, la actividad culminó con una plantación simbólica donde las autoridades presentes, entre ellos, la ministra de Medio Ambiente y el Seremi del MINVU, fueron invitados a plantar su propio árbol nativo en el Cerro Caracol.

“Lo que vemos hoy es un ejemplo de acción climática concreta para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Plantar con bosque nativo un parque urbano, no sólo trae beneficios ambientales, como son la captación de carbono y ser hábitat para aves locales, también permite acercar estas especies para que quienes visitan el parque puedan conocerlas, generando un cambio de conciencia y un compromiso con el cuidado del medio ambiente”, declaró la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.

“La alianza que estamos desarrollando con Fundación Reforestemos nos ha permitido potenciar el plan de reforestación de 4 mil especies nativas para el Parque Metropolitano Cerro Caracol. Desde el Minvu tenemos la convicción que alianza público privada, donde además la comunidad tiene espacio para participar en el cuidado del medio ambiente, es el camino para que este hermoso pulmón verde, que está a solo cuadras de la plaza Independencia, sea un punto de encuentro para las personas, sobre todo, en estos tiempos en que muchos necesitamos poder respirar aire puro y admirar un entorno natural tras el confinamiento”, mencionó el Seremi del MINVU Biobío James Argo.

Los árboles nativos contemplados para los proyectos de Reforestemos Biobío corresponden al aporte de 500 mil especies nativas realizado por CMPC a Fundación Reforestemos en el año 2017 y que tiene como fin recuperar zonas de alto valor ecológico que se perdieron a raíz de los mega incendios forestales que azotaron la zona centro sur del país durante dicho año, y que se tradujo en la pérdida de más de 600.000 hectáreas de bosque. Por otra parte, se busca también educar sobre el cuidado de los recursos naturales, apoyar economías locales, al rubro apícola y a proyectos específicos de conservación y recuperación de bosque nativo.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la Fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas del país por los catastróficos incendios. Después de casi nueve años de existencia, la Fundación se ha expandido a 10 regiones del país, reforzando el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

Actualmente, la Fundación ha contribuido con la plantación de más de 761.000 árboles nativos en diez regiones del país. Además, durante el último tiempo ha logrado importantes reconocimientos y activado diversos convenios con distintas entidades a lo largo del país. Ejemplo de esto es la alianza con Parque Met que busca reforestar el gran pulmón verde de la Región Metropolitana,  un convenio con  Minvu Biobío para recuperar con árboles nativos las áreas verdes urbanas de la región como Cerro Caracol, la renovación del convenio con Conaf Aysén para trabajar en la conversión de especies exóticas a nativas en áreas silvestres protegidas de la zona y el premio otorgado por INJUV el 2018 por colaborar trabajando concretamente en contra del cambio climático, alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fotos



Recibidos de Luis Felipe Jara, Ejecutivo de Cuentas, CORPO Comunicaciones. Providencia. Santiago.