Genocidio de las Lenguas y Cultura de los Pueblos Originarios de Chile


En el año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por las Naciones Unidas, Chile retrocede 100 años en la protección y defensa de las Lenguas originarias.

Así quedó registrado en la recién finalizada Consulta Indígena de Educación, sobre la propuesta de bases curriculares de 1° a 6° básico, en la que participaron los 9 Pueblos Originarios de Chile que representan a 2.185.792 de habitantes de Pueblos Originarios según último Censo, 12,8 % del total de la población Chilena. El encuentro se realizó los día 25-29 de Marzo en Santiago.

El punto de quiebre de la consulta, que significó el retiro del Pueblo Mapuche representado por 12 Regiones y que cubren todo el territorio Nacional con una población de 1.745.147, 9.9 % del total de la población Chilena, fueron las 2 preguntas que se realizaron en la Propuesta de bases curriculares de 1° a 6° Básico y que son las únicas respuestas que coincidieron los 9 Pueblos en forma Unánime.

  • Esta asignatura ¿ Debiera ser obligatoria solo para niños y niñas indígenas, o debiera ser una asignatura destinada a todos los estudiantes del País ?
  • Esta asignatura ¿ Debiera exigir un porcentaje de concentración de estudiantes indígenas en la Escuela para poder impartirse ?

La respuesta unánime fue: Obligatoria para todos y todas los estudiantes del País sin porcentaje de concentración de estudiantes Indígenas.

La respuesta del Gobierno fue categórica: No se puede

El Pueblo Mapuche exige la suspensión de la consulta, por cuanto todavía está en proceso y no ha terminado.

Adán Carimán
Lonco Moluche

Documentos

Encuentro de diálogo nacional Consulta indígena Bases curriculares “Asignatura Lengua y Cultura de los pueblos indígenas de 1.o a 6.o Año Básico” Cuadernillo de registro tercer día “Diálogo y establecimiento de acuerdos entre voceros de los nueve pueblos y autoridades MINEDUC”. Marzo 2019.


Carta declaración de pueblo mapuche


Consulta indígena Ministerio de Educación: Propuesta de bases curriculares para la asignatura de Bases curriculares para la asignatura de lengua y cultura de los pueblos indígenas de 1° a 6° año básico.


Fotos


 

 



Recibido de Adán Carimán, Lonco Moluche. Mulchén, Región del BioBio.