Industria de los hidrocarburos realizó su primer encuentro de seguridad y medio ambiente

ORGANIZADO POR ENAP
Industria de los hidrocarburos realizó su primer encuentro de seguridad y medio ambiente

Con una alta participación de trabajadores, empresas de la industria energética, representantes de servicios públicos y autoridades regionales, ENAP realizó este jueves el primer encuentro denominado Seguridad y Medio Ambiente en la Industria de Hidrocarburos, Magallanes 2017.

Expertos nacionales y extranjeros se dieron cita en la jornada en la que se trataron temáticas como las relaciones comunitarias, los desafíos ambientales de la industria, el desarrollo del gas no convencional y el nuevo reglamento de seguridad minera, entre otros.

En este sentido, Ramiro Parra, Gerente de ENAP Magallanes, fue categórico al señalar que “tenemos certeza de que la seguridad genera beneficios inmediatos, tanto económicos como sociales. Y si hablamos de medio ambiente, ENAP cumple con la responsabilidad del cuidado antes de que fuera obligatorio. Nuestra actividad debe respetar a las otras empresas y actividades como, por ejemplo, la ganadería”, expresó Parra, quien estableció que el desafío será concretar este tipo de instancias de reflexión a lo menos cada dos años para ir evaluando resultados y nuevas metas.

Opinión compartida por el seremi de Energía de Magallanes, Alejandro Fernández, quien señaló que “desde el punto de vista energético, la eficiencia mejora los índices de productividad y de exploración, y hoy esto tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y de las personas que trabajan en los distintos proyectos”, agregó.

Nueva Normativa

La productividad, de la mano con la seguridad y el cuidado del medio ambiente, son términos que hoy cohabitan, pero que según el seremi de Minería de Magallanes, Manuel Aravena, hasta hace unos años era impensable vincular uno con otro. ““El próximo Reglamento de Seguridad Minera considera elementos que hace años debieron profundizarse. Antes se llamaba Minería del Petróleo, hoy se llama Minería de Hidrocarburos, que es más completo y que de 4 artículos pasó a 91, y eso significa que hay mayor preocupación por hacer las operaciones más seguras, que buscan proteger la vida de los trabajadores y también del medioambiente. Se están abordando temas que hace tres años no existían en la agenda de operaciones”, puntualizó.

La Energía en Chile y Magallanes

Los distintos expositores, todos expertos en sus áreas, dieron vida a este encuentro inédito en Magallanes.
El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, fue uno de los participantes. En la ocasión no dejó pasar antecedentes de lo que consideró una efectiva gestión de la estatal en Magallanes. “Se avizora que algunos años más, vamos a estar exportando gas desde aquí a Argentina, algo que 10 años atrás era impensable, hoy día con este desarrollo, con este crecimiento que ha tenido ENAP y con una gestión moderna nos lleva a tener un mejor desarrollo. Y desde ahí, hacen su aporte al desarrollo económico de la región y del país”.

La misión de ENAP también fue destacada por su gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad, Gabriel Méndez, quien afirmó que la empresa ha atravesado un gran proceso de transformación en los últimos años. El punto de partida fue la convicción del Gobierno respecto de su rol estratégico, colocándola en el centro de su agenda de energía, incorporando medidas y requerimientos específicos para la estatal.

Con experiencia en Techo para Chile y el Hogar de Cristo, hoy desde el Ministerio de Energía, Javier Zulueta destacó el éxito logrado a través del relacionamiento comunitario. “El segundo sector más efectivo en producción en Chile es la energía. En este sentido y después de estar con muchos proyectos durante años, tenemos la convicción de que para lograr los objetivos, es fundamental considerar la participación de la sociedad”. En su exposición también entregó cifras. “Hay una baja en el precio de nuestros consumos energéticos porque se han incorporado otras matrices. En Chile el consumo ha bajado un 63%. Incluso, Al Gore felicitó a la Presidenta Michelle Bachelet por liderar las políticas energéticas en torno al cambio climático”, concluyó el profesional.

Doce fueron las exposiciones del Encuentro Seguridad y Medio Ambiente en la Industria de Hidrocarburos, Magallanes 2017, el primero de su tipo en la región que a través del relato y la experiencia cautivó a un público masivo, interesado en conocer los cambios que se han generado en Chile para tener una industria segura y que avanza para posicionarse en los más altos estándares internacionales.

Fotos





Recibido de CONNECTA Comunicaciones.