Instalación de láminas de cobre en aeropuerto convierte a la PDI en pionera en materia de bioseguridad

Procobre-PDI-1INSTALACIÓN DE  LÁMINAS DE COBRE EN AEROPUERTO CONVIERTE A LA PDI EN PIONERA EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD

En las casetas de control migratorio de la PDI en el Aeropuerto de Santiago se instalaron cubiertas con Cobre Antimicrobial Cu+, una iniciativa inédita desarrollada por la PDI e ICA/Procobre para  inhibir hasta en un 99% la presencia de bacterias y virus.

La Policía de Investigaciones de Chile, junto al Centro Chileno de Promoción del Cobre, Procobre, y representantes de la industria del cobre e instituciones vinculadas al transporte aéreo realizaron el lanzamiento de la instalación de  cubiertas de Cobre Antimicrobial Cu+ en las 35 casetas, donde el personal de la PDI realiza los trámites de inmigración. De esta forma, la institución se convierte en el primer organismo policial  en el mundo que incorpora este tipo de tecnología en terminales aéreos, para evitar enfermedades como la conocida Influenza A/H1N1 u otras de carácter gastrointestinal.

En nuestro país, transitan más de seis millones de personas por los controles migratorios  dispuestos por  la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Se espera que durante las próximas semanas  también se instalen las láminas de cobre en todas las casetas (38) ubicadas en el sector de salida internacional, que recientemente fue entregado tras una remodelación del terminal.

En la oportunidad el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, Prefecto Inspector Alfredo Chiang Chau, resaltó la importancia de este proyecto que ubica a la institución policial a la vanguardia en el mundo en la protección sanitaria de los pasajeros en un aeropuerto. “Nosotros diariamente recibimos un flujo significativo de pasajeros que provienen de diferentes partes del mundo, por lo que, para la Policía de Investigaciones es importante entregar un servicio integral comprometido con la comunidad con altos estándares internacionales. Es por esto, que nos hemos sumado a esta iniciativa,  que ya se ha implementado en programas pilotos, en hospitales y colegios, el que ha dado como resultado una disminución de  hasta en un 60% el riesgo total de infecciones”.

Asimismo, para Procobre es sumamente importante formar parte de este proyecto donde se pueden apreciar en un lugar de alto tráfico los beneficios sanitarios del Cobre Antimicrobial Cu+ para la comunidad.

“Está probado científicamente que el Cobre Antimicrobial Cu+ inhibe el 99% de bacterias y virus presentes en superficies como las que se han instalado en el aeropuerto. Con ello no sólo protegemos a los pasajeros chilenos y extranjeros, sino también evitamos posibles contagios a los funcionarios de la PDI que interactúan a diario con ellos. Nuestro objetivo es resaltar las virtudes del principal metal que produce nuestro país y qué mejor que hacerlo en Chile”, resaltó Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre.

Cobre Antimicrobial Cu+

El Cobre Antimicrobial Cu+ es el único metal con características de agente antimicrobiano que inhibe la existencia y proliferación de hasta el 99,9% de virus y bacterias en superficies de contacto. Patógenos causantes de enfermedades como la Salmonella y E. coli. Así, como el virus que produce la Influenza A/H1N1.

En febrero de 2008, la Environmental Protection Agency (EPA), organización encargada de proteger la salud humana y el ambiente en los Estados Unidos, aprobó el registro de aleaciones de cobre al certificar su acción bactericida, para su uso en superficies de contacto sólidas y secas con aplicaciones en salud.

Asimismo los proyectos realizados por Procobre apuntan al beneficio de la comunidad en sus distintas áreas de desarrollo. Por tanto, se han implementado iniciativas en lugares con alto  tránsito de personas y espacios con una elevada carga de posibles contagios de enfermedades, como colegios, sistemas de transporte y hospitales.

Procobre-PDI-1

Procobre Airport PDI-4102

 


Recibido de Francisca Villarroel Fuenzalida, Vértice Comunicaciones