Intendenta de Coquimbo pide a empresa minera dialogar con la comunidad de Choapa

Intendencia Región de Coquimbo
Intendencia Región de Coquimbo

A través de una declaración pública, la Intendenta de Coquimbo también valoró la disposición a conversar por parte de los dirigentes del sector de Valle Alto de Salamanca e instó a Minera Los Pelambres a que “asuma esta misma voluntad y se disponga al diálogo”.

Un nuevo y enérgico llamado a dialogar realizó la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras a todas las partes del conflicto que se registra al interior de la comuna de Salamanca.

Ante los hechos e incidentes que han alterado el orden público, la jefa regional, mediante una declaración pública, dijo que “esta situación, y los daños entre los manifestantes y Carabineros es lo que queríamos evitar. Nosotros nos trasladamos a la provincia del Choapa a comienzo de esta semana donde hemos realizado todos los esfuerzos, gestiones y llamados públicos para generar las conversaciones necesarias”.

También la jefa regional señaló que “valoro el cambio de actitud respecto de la voluntad de diálogo de los dirigentes y de los diversos sectores de la comunidad” y agregó que “por eso mismo, hacemos un llamado urgente a Minera Los Pelambres para que asuma esta misma voluntad y se disponga al diálogo”.

La situación que se vive en la localidad de Valle Alto en la comuna de Salamanca preocupa a las autoridades que han manifestado toda su disposición a conversar y generar los espacios para establecer acuerdos, velando por la integridad de las personas.

Por eso, la Intendenta Utreras señaló que “como Gobierno tenemos una especial preocupación por las 7 personas que resultaron heridas el día de ayer y, al mismo tiempo, hemos dispuesto de todas las acciones para su atención oportuna y garantizar su estado de salud” y agregó que solicitó a Carabineros un informe sobre los procedimientos que ha aplicado fuerzas especiales.

En Valle Alto de Salamanca, algunas agrupaciones exigen a Minera Los Pelambres una nueva alternativa de producción, específicamente, solicitan la instalación de una planta desaladora que habría comprometido la empresa en su fase de expansión.

El llamado de la jefa regional busca instaurar un proceso de conversación que permita zanjar los conflictos para una sana relación entre la comunidad y la empresa privada. “Como Gobierno, tenemos la convicción que el diálogo y el respeto es la única forma de acercar posiciones y construir las soluciones para una adecuada convivencia democrática”, finalizó la Intendenta Hanne Utreras.

Foto

Intendenta Hanne Utreras
Intendenta Hanne Utreras

 


Recibido de  Miguel Bugueño Aranda, Periodista, Intendencia Región de Coquimbo