INVITACIÓN CONFERENCIA “La agricultura en la encrucijada. Crisis ambiental y futuro de la producción agroalimentaria”

AVISO DE CAMBIO DE SALA. (recibido de los organizadores 07-10-2019, PM)

Estimados(as): les informamos que la actividad de este Jueves: La Agricultura en la Encrucijada. Crisis Ambiental y Futuro de la Producción Agrícola se realizará a las 17:00 hrs en la Sala 37 del Edificio de Aulas (Campus San Miguel).

Les pedimos ayuda para difundir en sus redes sociales, y reiteramos la invitación a este importante espacio de debate y reflexión en torno a la crisis ambiental y producción agrícola.

¡Los/as esperamos!


La crisis ecológica es sin duda uno de los problemas más importantes de nuestra época y del futuro. Hay señales cada vez más preocupantes de impactos de y en nuestro modelo de sociedad que requieren una acción urgente y colectiva. Es un problema que nos interpela a todos. Por tal motivo, nos complace invitarle a participar a la segunda actividad del ciclo “Límites planetarios, Crisis ecológica y Escenarios para un Futuro Sostenible con la conferencia “La agricultura en la encrucijada. Crisis ambiental y futuro de la producción agrícola con las presentaciones de los expositores internacionales Adrián E. Beling, Mariano Fressoli y Javier Vitale. El objetivo es pensar nuestros modelos de producción agroalimentaria y sus consecuencias socio-ambientales presentes y futuras, así como la adaptación de los actores territoriales de los sistemas agroalimentarios a los cambios socio-ambientales venideros.

Fecha y lugar: el jueves 10 de octubre a las 17hrs en el Auditorio Roberto Villena de la Universidad Católica del Maule (Campus San Miguel).

Reseña Expositores Internacionales:

Dr. Adrián E. Beling (FLACSO-Argentina, U. Humboldt de Berlín)
Estudió Ciencias Económicas y Ciencias Sociales en Argentina (UN Cuyo y FLACSO), Alemania (Universidad de Friburgo) e India (Universidad Jawaharlal Nehru), y es Doctor en Sociología por la Universidad Humboldt de Berlín y por la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. Sus intereses de investigación giran en torno a la investigación socio-ecológica interdisciplinaria y transdisciplinaria, incluyendo cambio ambiental global y transformación socio-ecológica, aprendizaje e innovación social.

Dr. Mariano Fressoli (centros CENIT y STEPS, CONICET, Argentina)
Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y MA in Cultural Studies en Goldsmiths College, University of London. Actualmente es Investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Centro STEPS – América Latina y del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT). Se especializa en el análisis de problemas de innovación y desarrollo, memoria e innovación y relaciones naturaleza-sociedad. Sus principales temas de interés incluyen: movimientos de innovación de base e innovación inclusiva; innovación, destrucción de capacidades y memoria de las prácticas; y biotecnología y sociedad en Argentina y Brasil.

Javier Vitale (Centro Regional Mendoza – San Juan del INTA y Centro de Estudios Prospectivos de la U. Nacional de Cuyo)Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Cursó estudios de Posgrado en la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales. Es especialista en prospectiva y planificación estratégica. Ha trabajado en los campos agroalimentario y territorial principalmente. Actualmente se desempeña como Investigador del Centro Regional Mendoza – San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, es Co-Director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo, es Coordinador Técnico de la Confederación de Redes Latinoamericanas y Caribeñas de Prospectiva (Red Temática CYTED) y Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Estudios de Futuro.