Jornada por el Cambio Climático y Crisis Social, en tiempos de Adviento, en Mulchen

Con o sin COP25, nuestro pueblo mapuche continúa en su lucha por el cambio climático, aun cuando compartimos todas las demandas sociales, no podemos dejar de lado el cuidado y la protección de nuestra madre tierra, sin planeta no tenemos demandas sociales, solo una lucha por sobrevivir, en Chile ya tenemos identificado el causante del desastre climático, los gases efecto invernadero (GEI) y nuestra lucha es “Cero tolerancia” en contra de los combustibles fósiles.

El día martes 15 de octubre, dictamos una charla sobre cambio climático en la sede de Inacap de Los Angeles, el 19 de Octubre participamos en un gran festival por el Medioambiente en Los Angeles, ocasión en la que repartimos 5.000 dípticos sobre protección de nuestra madre tierra, el jueves 21 de Noviembre participamos en el Seminario Soñemos energía 2030 y el jueves 12 de Diciembre participamos en un gran encuentro 3xi en Concepción denominado: Estar juntos por sobre estar de acuerdo.

Después de escuchar todas las opiniones de diferentes actores, en la que en su gran mayoría se hacen un mea culpa, hemos decidido organizar una gran jornada de humanidad, ad portas de Navidad y que tiene 3 objetivos.

  • Regalo a nuestra madre tierra, entrega de plantas de árboles nativos.
  • Acción Social en tiempos de incertidumbre, entrega de cajas Navideñas.
  • Sonrisa de un niño, entrega de regalos a los niños.

En la mayoría de los casos, las palabras, los discursos y las buenas intenciones, no sirven de nada si no van acompañados de obras y acciones concretas. Hemos escuchado muchos discursos de los CEO de diferentes compañías multinacionales y a veces no sabemos si realmente es un CEO el que está hablando o un pastor evangélico, porque hablan de un mundo de bilz y pap que no existe y al final, nadie hace nada por cambiar las cosas y es el papá Estado el que tiene que salir a remediar en parte el desastre ocasionado.

Esta actividad tiene una particularidad muy especial, porque se ha enviado un desafío al gremio de las Energías para que colaboren y muestren realmente si todavía tienen humanidad en estos tiempos turbulentos e inciertos y ad portas de Navidad.

La actividad se realizará el día 22 de Diciembre, desde las 11.00 hrs. en AV. Matta con Unzueta, Mulchen

Ya tenemos una primera colaboración. Un curso de capacitación para 15 comuneros en el oficio de soldador al arco y 1.000 plantas de árboles nativos. Gentileza de Empresa CMPC.

Invitamos a nuestros amigos de las Energías Renovables y toda su cadena de valor, a ser partícipe de un día de Amor con los que están pasándolo mal y que en su gran mayoría no tienen ninguna culpa de lo que está pasando en nuestro país.

La invitación y el contacto, ya les fue enviada por ACERA AG.

Adán Carimán
Lonco Moluche

Imágenes

Charla sobre cambio climático, Inacap Los Angeles
Jornada Adviento y Crisis Social
Stand informativo sobre Protección del Medioambiente

Recibido de Adán Carimán R., Lonco Moluche, Mulchen, Región del Bíobío, Chile.