Küme Monguen (buen vivir)

Barrio Indígena Küme Monguen (buen con-vivir) de la comuna de Mulchen, Visitaron Parque Alessandri en Coronel, Concepción.

Invitados por la Empresa CMPC, 120 familias que componen el anhelado e innovador barrio indígena que están gestionando junto al Ministerio de Vivienda, Ministerio de Desarrollo Social, Conadi y Municipalidad de Mulchen. En la oportunidad, los(as) comuneros realizaron diferentes actividades como: Elaboración de un reglamento de convivencia comunitario que nos regirá durante todo el camino que tengamos que esforzarnos para conseguir lo que más anhelamos, una casa propia con pertinencia cultural. Los comuneros(as) también visitaron diferentes lugares con los que cuenta el Parque Alessandri, como la sala del árbol, sala artequin en el Parque, vivero educativo, senderos educativos, senderos del bosque, bosque nativo y anfiteatro en el parque entre otros. La actividad estuvo marcada por un ambiente netamente espiritual, humano, contemplación y convivencia familiar.

Agradecemos a empresas CMPC, por esta oportunidad de compartir con nuestros hermanos y hermanas una experiencia tremendamente humana y espiritual, algo impagable y muy inusual en estos tiempos turbulentos e inciertos. Valoramos el interés y el respeto que CMPC ha puesto en nuestro proyecto que es inédito en nuestro país y esperamos que los Ministerios de Vivienda y Desarrollo Social reaccionen tempranamente y no esperen que la empresa privada tenga que hacer la pega que le corresponde al Estado de Chile, también estamos invitando al Ministerio de Educación que nos apoye tempranamente, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Como comunidad indígena, creemos que este proyecto le hará muy bien a nuestro país, solamente falta buena voluntad, nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para que todo resulte bien, pero falta una decisión política de nuestros gobernantes. Todo esto lo estamos solicitando de acuerdo a la legislación vigente, como: Pueblos Originarios, Chilenos, Contribuyentes, Padres de familias, Apoderados, Adultos mayores, Discapacitados, Etc. Para nosotros es impensable que las políticas sociales tengan que salir adelante cuando hay una manifestación radical de las instituciones civiles, eso para nosotros no es válido y no lo será.

Esperamos que nuestro proyecto sea visualizado y valorado  especialmente por las instituciones del Estado de Chile.

Agradecemos a empresas CMPC en el nombre de Augusto Robert y don Alfonso Muñoz, nuestros anfitriones.


Adán Carimán
Lonco Moluche
Mulchen, 29 / 05 / 2019



Fotos gentilmente proporcionadas por CMPC







+ Fotos




















Información recibida de Adán Carimán, Lonco Moluche, Mulchen, Región del Biobío, Chile.