Lanzamiento Fundación Ciluz: Acercando la luz y la energía a todas las personas


La actividad contó con presentaciones de Ximena Muñoz, arquitecta socia fundadora del centro,  Paulina Villalobos, arquitecta Directora de la iniciativa Noche Zero y del Seremi de Energía RM, Sebastián Herrera, quien relevó el aporte que realizará la fundación para construir una ciudad más eficiente y sostenible.

Con la participación de representantes del mundo público- privado, academia y sociedad civil se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Investigación de luz y energía (Ciluz), ubicado en la comuna de Providencia. La fundación tendrá tres pilares: investigación, impacto social y educación, mediante la realización de talleres, workshops, entre otros.

El Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, presentó sobre el desarrollo energético en Chile.  “El mundo de la energía avanza a pasos acelerados y nuestro país se perfila como uno de los líderes en la región de energías renovables y eficiencia energética. La modernización, desarrollo sostenible, innovación y sello social de la energía son algunos de los ejes prioritarios que estamos impulsando como gobierno. En esta línea, como Ministerio de Energía estamos muy contentos de estar apoyando el lanzamiento del Centro de Investigación de la luz y energía, que busca inspirar, informar y liderar la transformación energética a través de la promoción de mejores prácticas para el mejor uso y generación de la energía. En conjunto queremos avanzar hacia un Chile con energía más eficiente y sostenible”, señaló Seremi Energía de la Región Metropolitana.

La iniciativa contó con la participación de integrantes del directorio, entre ellos la arquitecta Paulina Villalobos, quien habló sobre el efecto de la luz en las personas, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo que debe existir entre las entidades privadas y públicas relacionadas a la luz y la energía, siempre con foco en los usuarios finales. “Falta más educación respecto a la luz en Chile, acercar la información técnica a las personas para poder, entre otras cosas, enseñarles desde su uso en el arte, hasta la autoproducción energética. Y, para hacerlo, es importante que conversen actores diversos: artistas, representantes de la salud, personeros de gobierno y empresarios, por que no se trata sólo de recambios en el alumnrado público ni velar por la eficiencia energética, es algo mucho más complejo”, indicó la directora de Noche Zero.

Ximena Muñoz, arquitecta y socia fundadora del Centro, agradeció a los asistentes por apoyar el lanzamiento de la Fundación y los invitó a seguir participando desde la educación, los espacios y políticas públicas y la energía.  “En Ciluz buscamos educar a la población acerca del uso correcto de la tecnología LED, su potencial para mejorar la calidad de vida y sus efectos en la salud. Así como ser un validador técnico, para una correcta iluminación en proyectos de recambio masivo de luminarias en espacios públicos, relacionados con el bienestar humano y natural (parques, calles, hospitales). En tanto, sobre la energía, Muñoz agregó que la Fundación también tiene como objetivo crear consciencia, conocimiento y entregarles herramientas a niños y adultos, para la generación y el manejo de la energía fotovoltaica y su uso cotidiano”, comentó la arquitecta.

La Fundación Ciluz, a través de sus fundadora Ximena Muñoz, Arquitecto PUC; Master Light Design IED Milán, ITALIA, co fundadora de Luxia Lighting y SuliLab; su equipo y sus directores Macarena Pola, Diseñadora Industrial, co fundadora de Santiago MakerSpace y SuliLab; Paulina Villalobos, arquitecto Universidad de Chile, Master en Iluminación arquitectónica en la Universidad de Wismar, Alemania y directora de la iniciativa Noche Zero; Annie Dufey economista, ex secretaria ejecutiva del programa Energía 2050 del Ministerio de Energía; Soledad Onetto, periodista, Carlos Finat, ingeniero civil eléctrico, director ejecutivo de Acera; Felipe Assadi, arquitecto, decano facultad de Diseño y Arquitectura Universidad Finisterrae y Patricio Urtubia, abogado y dedicado al desarrollo de programas educativos para el sistema escolar, buscan difundir, impulsar y poner en valor el uso correcto y eficiente de la luz y la energía, para el bienestar humano y el cuidado del planeta.

La metodología es a través de distintos cursos, talleres y workshops dictados por docentes expertos en iluminación que permitirán a los alumnos aprender de forma constante y modular. A la fecha, Ciluz tiene cerca de 300 ex alumnos, quienes han aprendido sobre: Arquitectura, arte, paisajismo, espacio público, diseño de luminarias y experimentación con los materiales, además de energía solar fotovoltaica para niños y adultos. Más información en: www.ciluz.cl

Fotos


Recibido de Lisa Sánchez Ruiz, Encargada de Comunicaciones, Seremi Energía RM