Manejo de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares: ¿Cómo realizar el triple lavado?

-Esta técnica consiste en lavar el envase tres veces con agua limpia, inmediatamente después de haber vaciado su contenido.

-El Programa Campo Limpio recepciona estos envases gratuitamente en centros fijos y puntos móviles distribuidos de Arica a Coyhaique.

Diciembre 2019. Dentro de los beneficios de realizar el triple lavado a los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares está la extracción de más de 99,99% de los residuos, además de la reducción de los riesgos en la salud y el medio ambiente y la optimización en el uso del producto, evitando pérdidas económicas.

El procedimiento de triple lavado debe realizarse inmediatamente terminado el producto, durante la preparación de la mezcla y no más adelante, pues los restos se secan en su interior y no puedan ser removidos. Con este procedimiento se optimiza el uso del producto y se evita generar residuos líquidos, ya que los enjuagues del lavado se incorporan a la mezcla de la aplicación.

El triple lavado consiste en lavar el envase tres veces con agua limpia, inmediatamente después de haber vaciado su contenido. Primero se debe dejar escurrir hasta la última gota de producto en el estanque del equipo de aplicación, manteniendo el envase en posición de descarga durante 30 segundos.

Luego, para el lavado, se debe adicionar agua limpia hasta un cuarto de la capacidad del envase, cerrar bien con su tapa y agitar enérgicamente por 30 segundos. Después hay que vaciar el agua del lavado en el estanque del equipo de aplicación y mantener el envase en posición de descarga durante 30 segundos para que escurra. Esta operación es necesario realizarla tres veces. Posteriormente, se debe lavar el gollete y la tapa, poniéndolos sobre la boca de llenado del estanque. Por último, hay que perforar el envase para evitar que sea reutilizado. De este modo, los envases quedan en condiciones para ser entregados en los centros fijos y puntos móviles del Programa Campo Limpio: www.campolimpio.cl.

Durante la espera para entregar los envases a Campo Limpio, es importante almacenarlos destapados en un lugar cerrado, ventilado y seguro. Las tapas limpias deben quedar en un recipiente aparte.

Campo Limpio recepciona los envases gratuitamente en centros fijos y puntos móviles distribuidos de Arica a Coyhaique y luego los traslada a un centro de acondicionamiento desde donde son destinados a reciclaje o valorización energética.

El programa permite a los agricultores dar cumplimiento a la normativa legal vigente, ya que la ley obliga a todo agricultor, usuario de estos productos, a realizar el triple lavado y eliminarlos a través de un programa autorizado. También exige respetar y seguir las indicaciones y advertencias que se señalan en la etiqueta.

Durante el primer semestre de este año, se han recuperado 334.666 kg de envases a nivel nacional a traves de Campo Limpio, lo que representa  un incremento del 35% repecto del mismo período del año 2018. Dichos envases han tenido por destino final la valorización energética (11%) y el reciclaje (89%).

“Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de protección de cultivos con el cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo de una agricultura moderna y sustentable. El programa es una solución de gestión ambiental efectiva para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura, apegándose a la normativa legal vigente”, destaca Patricia Villarreal, gerente general de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, entidad que capacita gratuitamente a los agricultores en triple lavado.


Recibido de Beatriz Rozas C., Periodista CV Comunicaciones.