Ministro de Energía acompañó a periodistas en capacitación de energía y ERNC

  • El Programa de capacitación para periodistas de ACERA, se realiza por tercera vez en la ciudad de Santiago, además de llevarse a cabo en diferentes regiones del país, capacitando a más de 300 periodistas a lo largo de Chile.

Santiago, 22 de mayo de 2017. La Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG., está desarrollando por tercera vez en la ciudad de Santiago el “Programa de capacitación en energía y ERNC para periodistas”, donde participan tanto profesionales de medios de comunicación como del ámbito corporativo interesados en el sector de energía y medio ambiente.

El curso, que se desarrolló por primera vez el año 2013, busca proporcionarles a los periodistas un marco conceptual, a través de destacados representantes de la industria, que los apoye en la cobertura de noticias y reportajes sobre la energía y el aporte de las ERNC al sector. En esta nueva versión, nos acompañarán 8 destacados expositores como Daniel Salazar, Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Rodrigo Palma, Director del SERC-Chile (U. de Chile), Javier Bustos y Javier Zulueta, ambos Jefes de División en el Ministerio de Energía, Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, además de José Ignacio Escobar y Carlos Finat, Presidente y Director Ejecutivo de ACERA, respectivamente.

Todos ellos estarán encargados de dictar un amplio temario que incluye desde los tipos de tecnologías, función del operador del sistema, el actual mercado eléctrico, cambio climático, eficiencia energética, Proyectos Eléctricos y su relación Socio-Ambiental, la inserción ERNC y el cambio de paradigma y la importancia de las comunicaciones en energía.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, no quiso estar ausente de esta importante iniciativa y acompañó a los periodistas en esta nueva jornada de capacitación, además de felicitarlos por su motivación para conocer y aprender más sobre este sector que forma parte fundamental del desarrollo de Chile.

“El sector energía se ha convertido en una tremenda oportunidad de desarrollo e innovación para el país. La matriz eléctrica nacional se ha ampliado considerablemente, logrando una industria mucho más competitiva, sustentable y económica. La participación de las ERNC en este proceso ha sido fundamental y estamos muy conformes de haber sido parte del impulso que ha vivido Chile en los últimos años. ACERA también ha sido un actor muy importante en este proceso de transición y los felicitamos por crear esta instancia de capacitación para los profesionales a cargo de la correcta difusión del sector. Felicito también a los presentes por su disponibilidad para conocer más sobre esta industria, ya que ustedes son la vía principal para comunicar los desafíos y logros de la energía”, señaló el Ministro al inicio de la clase.

Por su parte, José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos con este curso. Partimos en 2013 con un grupo muy reducido y este año tenemos más de 40 inscritos, además de varios que quedaron en lista de espera. Esto denota un mayor interés en el sector por parte de los periodistas y también por aprender sobre las ERNC, una industria en pleno desarrollo. Adicional a lo anterior, que el Ministro de Energía haya acompañado a los periodistas en esta sesión nos parece muy destacable porque demuestra su compromiso con el sector de forma transversal, desde todos los ámbitos”.

La III Versión del curso en la Región Metropolitana se realiza gracias al auspicio de la Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi y la empresa Mainstream Renewable Power, además de contar con el patrocinio del Ministerio de Energía y el Programa de Energía Solar (PES), de Corfo.

El curso 2017 se desarrolla entre los meses de abril y noviembre y la última sesión estará encabezada por el destacado periodista Raúl Sohr y también contará con la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien será parte de la entrega de los diplomas de participación.

Ya son más de 300 periodistas los que han pasado por este curso, que ha recorrido diferentes regiones del país, pasando por la Región de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bíobío, Los Ríos y Los Lagos. Se espera que pronto la iniciativa pueda cubrir el país completo.

Foto


Recibido de  Informaciones, Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG.