Moluches con energías renovables

Este artículo fue publicado en ECOLYMA-Novedades el 23 de mayo de 2012. Se restituye ahora, 19 de septiembre, después del proceso de actualización de la plataforma y base de datos.
_______________________________

Moluches aplicarán proyecto piloto que utiliza energías solar y eólica. Iniciativa “Regalo del Nge Nechen (creador)” en comunidad de Mulchén.

Un innovador proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC), adjudicado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Conadi, llevará a cabo la comunidad indígena Admapu Molcheñancu de la comuna de Mulchén. Se trata de una iniciativa denominada “Energías, regalo del Nge Nechen (creador)”, basada en la utilización de energías limpias –por ejemplo con paneles solares-, que será difundida de distintas formas. “Para nuestra comunidad es un honor encabezar un proyecto que fundamentalmente tiene que ver con el respeto hacia nuestra Madre Tierra (Ñuke Mapu)”, explicó Adán Carimán, presidente de la comunidad Admapu Molcheñancu.

El lonko sostuvo que “el pueblo mapuche es por lejos la institución mas respetuosa del medioambiente y solo utiliza sus recursos para vivir el día a día y no para enriquecerse agotando sus recursos y contaminando nuestro hábitat global. Creemos que en la medida que el Estado de Chile diversifique su matriz energética con energías verdes, estaremos dando un gran paso hacia la independencia energética y de paso estaremos contribuyendo a descontaminar nuestro planeta de la polución brutal que están sufriendo nuestros ecosistemas que fueron regalados por el creador (nge nechen) para administrarlos con sabiduría y sin codicia”.

El dirigente moluche añadió que “la utilización de energías limpias, en la medida que la sociedad se informe que están en todas partes y al alcance de la mano, y lo más importante que son gratis e inagotables, serán la solución para bajar nuestra huella de carbono (responsabilidad individual). El mundo camina hacia una matriz energética renovable y limpia y es mejor comenzar ahora. Ya las tecnologías están a nuestra disposición y cada día están bajando sus costos de inversión inicial; ahora no tenemos pretextos para no contribuir hacia un mundo limpio y libre de contaminación.

En nuestra región están trabajando varias empresas que están instalando parques eólicos y ya salió la ley de autoabastecimiento residencial (net metering) o medición neta, lo que va a permitir generar nuestra propia electricidad utilizando la energía del sol, viento, agua, biomasa, etc. Quizás es por ese motivo que ninguna empresa generadora o distribuidora de electricidad nos respondió cuando solicitamos su apoyo para este proyecto, pero gracias al apoyo de distintas instituciones difundiremos las bondades de utilizar las energías renovables para que nuestra sociedad local se informe que no es bueno, sano y económico seguir quemando carbón y petróleo”.

En este sentido, la comunidad indígena valoró el apoyo otorgado al proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, el Fondo de Protección Ambiental, la Conadi, el Centro de Energías Renovables (CER), el Servicio de Salud Bío Bío, la municipalidad y el hospital de Mulchén, Forestal Mininco, la Iglesia Metodista y empresas del rubro de generación eólica que se están instalando en nuestra región, con las cuales se está en conversación. El proyecto, que alcanza un total de 5 millones de pesos, incluirá difusión de las energías renovables y la implementación de una vivienda con generación eléctrica autónoma, como una experiencia piloto.

El lanzamiento de la iniciativa tendrá lugar el sábado 26 de mayo desde las 9 de la mañana, en el internado municipal de la comuna de Mulchén. “Esperamos que este proyecto sea el comienzo de una cruzada de descontaminación de la Aldea Global en nuestra provincia”, concluyó Adán Carimán.

Fuente: diariolatribuna.cl\r\n17 de mayo, 2012

Más información

Declaración de Principios.
(Esta declaración viene anexa en las bases especiales para pueblos indígenas del Fondo de Protección Ambiental).

1. Por mucho tiempo la relación de la sociedad y del Estado con los Pueblos Originarios, se ha caracterizado por una complejidad, que ha incidido en el abandono de algunos de los aspectos operativos del patrón cultural, principal factor diferenciador que proporciona potencialidad a la diversidad cultural del país.

2. Unas de las principales fortalezas y potencial de nuestro país, descansa en la diversidad cultural que ella posee, al cual contribuye de manera preponderante la cultura de los nueve Pueblos Originarios.

3. El carácter diferenciador de los Pueblos Originarios, son su filosofía de vida, donde sus saberes han sido y son consecuencia de dinámicos y complejos procesos mentales, que han tenido como medio la interacción con los recursos y procesos naturales.

4. A través del tiempo, los Pueblos y las dinámicas de actuación de las personas, han tenido como fin, el que cada uno de sus integrantes, su plan de vida, lo pueda vincular a la interpretación y compresión de los fenómenos naturales.

5. La relación con los Pueblos Originarios, no sólo debe buscar un mejoramiento de las condiciones materiales de vida de las comunidades, sino que además, debe cuidar que el desarrollo social y económico que pretenden las iniciativas gubernamentales, no se contraponga con su cultura y cosmovisión.

6. Las diversas iniciativas en torno a los Pueblos Originarios, han de procurar el vínculo con la cosmovisión, como una oportunidad, para poner en valor los aspectos operativos de la cultura, ya que al interactuar con otras del medio social en que se encuentran, la sociedad en su conjunto percibe los beneficios que le proporcionan la diversidad cultural.

7. Un factor diferenciador en los Pueblos Originarios, lo constituye la asociatividad, una fortaleza ancestral que se deriva de la tradición, capaz de vincular el esfuerzo al interior de la comunidad y con otras comunidades, asimismo con otros actores externos, capaz de fortalecer la gestión comunitaria, con el compromiso, colaboración y apoyo técnico, que le proporciona el entorno social y productivo.

8. Las diversas iniciativas deben contribuir a revertir el individualismo con que se han asumido los procesos de vida. Por medio de la generación de instancias, que favorezcan procesos de asociatividad que den sentido y eficacia a la actuación de las personas al interior de las comunidades para promover el carácter comunitario.

Ministerio del Medio Ambiente y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
Bases Especiales XVI Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena.

Ver, además:


Recibido de
Adán Carimán R.
Presidente de la Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu, Mulchén, VIII Región, Chile