Moluches con tecnología LED

DSC_8816_resizeMOLUCHES CON TECNOLOGÍA LED.

La Asociación Indígena “Unión Comunal de Organizaciones Mapuches de la Comuna de Mulchen“, en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética denominado Antu, Kuruf, Koo; Sol, Viento, Agua; Energías infinitas, financiado por el Fondo de Protección Ambiental año 2014, realizó el día domingo 10 de agosto a las 11.00 horas, una jornada de capacitación en tecnología LED. El evento se realizó en el policlínico intercultural (ruca) del Hospital de Mulchen.  En la oportunidad se hizo entrega de ampolletas Led con tecnología de punta a los socios de la Asociación Indígena. 
 
En la jornada de capacitación estuvieron presentes como invitados autoridades de la comuna, como Municipalidad de Mulchen, Carabineros de Mulchen, Director del Hospital de Mulchen, Concejales, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y dirigentes sociales de la comuna.
 
La actividad comenzó con una rogativa mapuche (llellipun) y un baile (mazatun). Luego, el Lonco Adán Carimán explicó que las Energías Renovables y la Eficiencia Energética están en perfecta armonía con la Cosmovisión del pueblo mapuche, en el sentido de que las energías verdes y limpias (ERNC), y la eficiencia energética, van en el mismo camino de respeto y protección de nuestra Ñuke Mapu (protección del medio ambiente).
 
El pueblo mapuche es por lejos la institución que por milenios ha luchado por proteger lo que más queremos, nuestra madre tierra y en muchos casos ha dado su vida, su sangre y su libertad para proteger sus ecosistemas. Y en ese sentido creemos que fomentando las ERNC y la Eficiencia Energética estamos bajando nuestra huella de carbono, mitigando el calentamiento global y aportando a la economía de los hogares.
 
Las ampolletas que se entregaron son de 5,7 y 9 watt, las cuales tienen la siguiente equivalencia con las ampolletas convencionales: 5=40, 7=75, 9=120 watt. La exposición sobre eficiencia energética estuvo a cargo del ingeniero Sergio Guzmán, quién hizo una demostración comparativa entre diferentes clases de luces y demostrando in situ las ventajas de las LED. El público presente tuvo la oportunidad de hacer toda clase de preguntas en relación a esta tecnología. 
 
Damos las gracias a la Municipalidad de Mulchen en nombre de su Alcalde, y al Hospital de Mulchen en nombre de su director. 

Información -con fotos- recibida de Adán Carimán, lonco moluche, Mulchen. Fotos: Crédito y autorización de publicación: Adán Carimán


Fotos.

 
Tríptico retiro - muestra Tríptico tiro - muestra DSC_8715_resize DSC_8721_resize
DSC_8724_resize DSC_8735_resize DSC_8759_resize DSC_8786_resize
DSC_8788_resize DSC_8810_resize DSC_8816_resize DSC_8902_resize
DSC_8919_resize DSC_8922_resize DSC_8927_resize DSC_8934_resize

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *