Movidos x Chile: Modelar el acceso a la información para la gestión del riesgo de desastres


En el mes en que se conmemora la Reducción del Riesgo de Desastres, las organizaciones de la sociedad civil que conforman la red Movidos x Chile y trabajan en los territorios afectados por diferentes desastres o catástrofes, hacen un llamado a concientizar y sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia del manejo de la información en emergencias, siendo éste, un aporte fundamental a la Reducción del Riesgo de Desastres.

Chile es un país altamente vulnerable a catástrofes, así lo demuestran las cifras entregadas por el Banco Mundial, donde el 54% de la población se ve expuesto a desastres, además de visibilizar un aumento en la presencia de siniestros significativos; no es casualidad que en los últimos tres años se hayan producido el 43% de los desastres naturales registrados desde 1960, según cifras entregadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Lo anterior, nos obliga a replantear como sociedad civil, la importancia y necesidad de aportar desde nuestra experiencia en la Reducción del Riesgo de desastres, y apoyar la labor que realiza ONEMI, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar medidas y acciones concretas para disminuir el nivel de afectación. Desde ahí, es que el aporte como Movidos x Chile, (red colaborativa de organizaciones de la sociedad civil, que cree y contribuye al actuar coordinado en situaciones de desastres), se concentra en visibilizar cuán fundamental es modelar el acceso a la información; una acción que permite transformar la gran masa de información que circula y entorpece el proceso informativo durante la emergencia, en información acotada, estandarizada y de valor, facilitando el acceso y la calidad, con el fin de fortalecer la Gestión del Riesgo de Desastres.

De este modo, Movidos x Chile está trabajando en la mejora del manejo y canales de comunicación, para facilitar el acceso a esta durante las etapas de la Gestión del Riesgo de Desastres. Un ejemplo claro de la importancia del manejo de la información, es lo ocurrido en los incendios forestales de la zona centro-sur del país, donde presenciamos una explosión de solidaridad, que finalmente se transformó en un problema, no por las ganas de ayudar, sino por cómo lo hicimos.

La ayuda desmedida se materializa en voluntariado espontáneo excesivo, lo que genera el  atochamiento de vías de tránsito, entrega desmedida de ropa, que se debe quemar y donación de alimentos que no se pueden refrigerar, por lo que terminan en vertederos. Ejemplos como estos, donde se pierden recursos y se duplican esfuerzos, son cosas que no pueden seguir sucediendo y desde Movidos creemos que la clave para enfrentar esta situación es la información de valor. De esta forma se releva la participación responsable y la correcta canalización de ayuda y la colaboración entre organizaciones que responden en emergencias, apostando por una coordinación con todos los sectores, (Estado, empresa y sociedad), a fin de generar soluciones integrales para las comunidades afectadas, poniendo en el centro, el valor de la información levantada desde los territorios en la emergencia.

Es desde ahí que Movidos x Chile se plantea el desafío de apoyar el manejo de información para evitar situaciones como la descrita anteriormente y concientizar y sensibilizar a la ciudadanía en torno a la ejecución de una ayuda informada, o “Solidaridad Inteligente”, velando por una cultura de la colaboración coordinada que pone valor en la importancia del rol colectivo y el acceso a la información.

Los desastres inevitablemente seguirán ocurriendo, pero depende de nosotros ser parte de la solución y no del problema.


Recibido de Carmen Luz Muñoz, Socia Directora de “Identidad Corporativa”.