Muebles a partir del uso de desechos textiles y un pegamento vegetal

demode 1El viernes 28 de noviembre se realizó la entrega de los Premios Chile Diseño, galardón que se caracteriza por destacar a diseñadores que hayan desarrollado trabajos innovadores.

Se presenta el caso de la ganadora de la categoría productos, premio Mejor de los Mejores, el cual se entregó a Bernardita Marambio, diseñadora que creó muebles a partir del uso de desechos textiles y un pegamento vegetal.

Comunicado del premio, ficha del trabajo y fotos.
Comunicado

Ganadores de Premio Chile Diseño destacaron por carácter innovador y excelencia en diseño

En la ceremonia realizada en el GAM, se premiaron los trabajos más sobresalientes del diseño nacional, destacando quienes recibieron el premio Mejor de los Mejores de las áreas gráfica, espacio y productos.

Nuevos rostros y un nivel sobresaliente, fueron las novedades de la ceremonia de la 5ta versión del Premio Chile Diseño que se llevó a cabo con mucha expectación por parte de los más de 300 diseñadores y empresas de diseño que postularon a este importante certamen.

Este año, el premio fue organizado por Asociación Chile Diseño y la Universidad del Desarrollo, alianza estratégica que permitió incorporar jurados internacionales como los argentinos socios de estudio Boldrini&Ficcardi, además de contar con Manuel Figueroa, coordinador de Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como presidente del jurado.

En la ceremonia, estuvo presente el Ministro de Economía Felix de Vicente, quien junto a Cristián Montegu, presidente de CHD, y Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, fueron los encargados de destacar la relevancia del premio a lo largo de su trayectoria, además de entregar el galardón a los premiados.

Es así como 16 trabajos de las áreas gráfica, productos y espacios fueron premiados, destacando con el galardón Mejor de los Mejores, a un trabajo de cada área, los cuales cumplen con la condición de ser de sobresalientes e innovadores.

En el área gráfica, de la subcategoría Editorial, fue la Agencia Felicidad quienes se llevaron este importante reconocimiento con el trabajo realizado para la editorial chilena independiente Libros Que Leo. Este trabajo, como lo describen sus creadores, se realizó bajo el concepto de reunir libros muy diversos –ficción, crónicas, ensayos– bajo una identidad común, memorable y distintiva, la cual a la vez debía ser plástica y flexible, para que cada libro destacara individualmente en formato físico o virtual.

Así mismo, en el área productos, el galardón Mejor de los Mejores lo obtuvo Bernardita Marambio Design Studio, con el trabajo Demodé, el cual consiste en un nuevo material, que aprovecha y rescata residuos textiles compuestos por materia natural y plástica, los cuales se aglomeran con un adhesivo 100% biodegradable a base de almidón, que le otorga alta resistencia estructural. Este material tiene diferentes aplicaciones como revestimiento de muros interiores, diseño de objetos y accesorios y aplicación en mobiliario altamente resistente al impacto.

En cuanto al ganador que recibió la máxima distinción Mejor de los Mejores en el área espacios, fue Orlando Gatica Studio, con el trabajo Troi quienes recibieron el galardón. Este proyecto realizado para el Centro Oncológico para Niños Calvo Mackenna,  el cual es un centro integral que constituye un modelo innovador en la atención de salud pediátrica que conjuga tecnologías de última generación, terapias complementarias y espacios alegres y propositivos que ayuden sicológicamente en la recuperación de los niños.

“Este fue un desafío muy complejo y lleno de aristas, ya que en este caso, de un hospital donde los niños están a niveles altos de vulnerabilidad, el campo de acción se ve reducido en el momento de diseñar ya que hay que cumplir con muchos requerimientos técnicos de higiene y asepsia”, dice Orlando Gatica, fundador del estudio.

En la ocasión, también se entregaron los premios especiales, los cuales tienen como objetivo premiar a instituciones o personas que a través de su trabajo o apoyo, hayan sido un aporte al desarrollo del diseño. Fue así como el premio al Estado fue entregado al Ministerio de Economía, premio a la Empresa recibido por Entel y el premio al Desarrollo Social para Triciclos, un proyecto que se basa en el concepto “Sustentabilidad, juntos es posible”.

En cuanto al premio a la Trayectoria, Gonzalo Castillo fue quien recibió este galardón, por su aporte al diseño a lo largo de su carrera profesional, quien además fue fundador de Chile Diseño y Premio Chile Diseño. Es importante destacar que la estrenada categoría premio a la Innovación Masisa, fue entregado al estudio Great Things To People –Gt2P- dedicados a desarrollar proyectos de arquitectura, arte y diseño.

Todos los trabajos ganadores serán expuestos en la Muestra Premio Chile Diseño, la cual se realizará a partir del 6 de diciembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda –CCPLM- la cual estará abierta a todo público, de manera gratuita, desde el viernes entre 11:00 y 18:00 hrs.


Ficha del trabajo 

Bernardita_Marambio – Documento PDF


Fotos

demode 1

demode 2

demode 4

demode 6


 

Recibido de Francisca Villarroel
Vértice Comunicaciones


Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *