Multitudinaria jornada COP25 en Mulchen


En una gran convocatoria se convirtió la jornada COP25 en Mulchen, sobrepasando todas las expectativas de los organizadores: Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu y con la decidida colaboración de la Municipalidad de Mulchen, su Alcalde y todo su personal. La actividad se enmarca dentro de las actividades de la Mesa Regional COP25 Bio Bio y Líderes Ciudadanos por la Acción Climática Región del Bio Bio, la jornada se denominó: “Reforestemos la Amazonía Chilena” y contó con la participación de la coordinadora Regional Líderes Ciudadanos la señorita Monserrat Quezada, quien dictó una Charla magistral sobre Cambio Climático y Calentamiento global y que en lo medular dijo. El tiempo se nos acaba, los recursos del Planeta están sobregirados, nosotros somos los responsables de este desastre y somos nosotros los que tenemos que solucionarlo. También hizo una invitación a todo el público presente para que postulen con algún proyecto innovador o alguna iniciativa en su barrio o comunidad en los 6 desafíos del Cambio Climático, estos son: Energías Renovables, Bosques y Biodiversidad, Electromovilidad y Transporte, Agua, Océanos y Economía Circular. Los postulantes pueden hacerlo en:
www.lideresciudadanos.cl

La Comunidad Indígena por su parte, hizo entrega de 3.000 plantas de árboles nativos de hoja perenne de 15 variedades entre las cuales estaban: Coigue, Peumo, Maqui, Quillay, Avellano, Araucaria, Mañío, , Roble, Canelo, Arrayán, Temu, Notro, Laurel, Patagua y Maitén.

El Eterno (Ngenechen) nos bendijo con un día espectacular que permitió que todas las familias fueran a recibir un arbolito para hacerse responsable de plantarlo, regarlo, cuidarlo y multiplicarlo, fue un jornada familiar en que las familias pudieron participar de la charla, recibir un arbolito y pasar una tarde en familia en la Plaza de Armas, algo muy espiritual y que invitaba a la reflexión sobre lo que está pasando con el Clima.

También debemos destacar el concurso que se realizó previamente, en que, los colegios y jardines infantiles pudieron participar con sus diferentes trabajos sobre el medioambiente y nuestra responsabilidad, un gran saludo a los colegios y jardines infantiles que se hicieron presentes en esta importante jornada. Esto debería ser un llamado de atención a todos los colegios para certificarse ambientalmente.

Para nuestra comunidad indígena, esto fue el comienzo de una lucha contra el calentamiento global y sus responsables directos, los gases efecto invernadero (GEI) y CO2 y la previa antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático 2019 COP25 Chile, que se realizará entre los días 02 y 13 de Diciembre del 2019.

Agradecemos a la Municipalidad de Mulchen y todo su personal que estuvo apoyándonos en todas nuestras actividades y por su conciencia ambiental, que creemos que toda nuestra sociedad debe alinearse para mitigar y/o frenar este desastre climático que nosotros mismos hemos provocado.

La actividad finalizó a las 19.00 hrs. y alcanzó la participación de más de 3.000 personas de Mulchen y sus alrededores.

Nuestra próxima actividad se realizará ad portas de la COP25 y ya tenemos el compromiso de algunos colaboradores.

Asimismo agradecemos a las siguientes empresas que nos apoyaron y respondieron a nuestro llamado: CMPC, ENEL, MAINSTREAM, PURONATIVO Y CONAF.

Lamentablemente algunas empresas todavía no han entendido que su RSE dura todo el tiempo de su proyecto y no solamente hasta cuando reciben su RCA y es lamentable que miren para el lado cuando le dicen que tienen que devolver una mínima parte de lo que le han quitado a nuestra madre tierra (ñuke mapu) . En próxima actividad, serán nombradas públicamente, para que no sigan tomando a nuestra madre tierra como un bien al cual hay que arrasarlo y depredarlo para el enriquecimiento de unos pocos. Esto no es un favor, sino una obligación moral y ética como seres humanos racionales, todos somos responsables, pero algunos más que otros.

Lamentablemente, el mundo occidental Cristiano, han tomado las señales del patriarca Noé como un cuento de niños, alguien dijo por ahí: “Chile ya está avisado”

Adán Carimán
Lonco Moluche

Fotos





 

Adán Carimán
Cóctel COP25

Monserrat Quezada. Coordinadora Líderes Ciudadanos COP25

Trabajos colegios COP25 Mulchen
Trabajos colegios COP25
Trabajos Jardines COP25 Mulchen
Trabajos jardines COP25 Mulchen
Variedades de árboles que se regalaron

Recibido de Adán Carimán R., Lonco Moluche, Mulchen, Región del BíoBío.