Navidad 2019 y Cambio Climático

Que esta navidad, sea una navidad responsable con nuestro planeta, no regales más contaminación, regala amor, vida, regala lo mejor de ti, regala un Árbol. Ese fue el slogan con la cual la Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu de la comuna de Mulchen, realizó una emotiva y muy espiritual jornada por el cambio climático, haciendo entrega de 1.000 plantas de árboles nativos de hoja perenne entre los cuales estaban: Raulí, Quillay, Peumo, Maqui, Hualle, Notro, Avellano y Coihue. La entrega se realizó con el compromiso de las personas de: Plantarlos, Cuidarlos, Multiplicarlos y/o Regalarlos en esta Navidad.

El cambio climático, la economía de nuestro hogar y el sentido común, nos recuerdan claramente que nuestro planeta nos necesita y que el mejor regalo que podemos hacer en esta Navidad es un arbolito nativo de hoja perenne que sirve para capturar CO2 y entregarnos oxígeno puro. (El arbolito de pascua de plástico, la próxima semana estará en la basura, aumentando gravemente la contaminación)

Estas actividades nos han servido como un barómetro para medir el real compromiso de nuestra sociedad con el cuidado de nuestro planeta y nos hemos dado cuenta que las personas más sencillas y humildes son las que más preocupadas están por los peligros que se nos avecinan.

Que distinto sería si todos los gremios productivos de Chile, estuvieran preocupados de los incendios que comenzaron y fueran actores activos y no unos simples televidentes que miran las imágenes desde la comodidad de su oficina y no hagan nada mientras nuestro país se quema.

Es la oportunidad de reconocer a todos los Bomberos, Brigadistas, Pilotos, Forestales, Conaf y todos los que están en estos momentos trabajando para extinguir estos peligrosos incendios, por su abnegada labor en esta peligrosa época de incendios y en plena celebración de Navidad y Año Nuevo.

La comunidad Indígena por su lado, continuará en su cruzada por el planeta y nuestra próxima jornada se realizará los días Sábado 04 y Domingo 05 de Enero en el sector rural “Casas de Pile”, oportunidad en la que estaremos entregando árboles nativos y mostrando nuestro deporte ancestral el Palín (Chueca) en una gran fiesta costumbrista que está organizando la junta de vecinos de Casas de Pile, el sector se encuentra a 9 kilómetros de Mulchen y con un excelente camino. Invitamos a todos los que deseen conocer nuestras costumbres y tradiciones.

Agradecemos a empresas CMPC por su siempre atenta colaboración.

Adán Carimán
Lonco Moluche

Fotos





Recibido de Adán Carimán R., Lonco Moluche, Mulchen, Región del Bíobío, Chile.