Panel de conversación sobre ERNC en la Universidad Católica de Temuco

panel150150El Lonco Moluche, Adán Carimán, ha participado en este panel de conversación sobre ERNC (Energías Renovables No Convencionales) realizado en la Universidad Católica de Temuco el  5 de diciembre de 2013.

El panel fue organizado por la Cámara Chileno Británica, junto a la Agencia de Desarrollo Araucanía

En la oportunidad se tocaron diversos temas, entre ellos el del calentamiento global. El señor Greg Holland expuso que  los efectos del calentamiento global ya están en marcha y no hay vuelta atrás; hoy ya no se puede hablar de mitigación, sino de climatización. Debemos comenzar a acostumbrarnos a convivir con todos los desastres naturales que se avecinan y que ya se dejan sentir en varios puntos del planeta. Por otra parte existe preocupación porque, aun cuando el tema energético es de primer orden en importancia para Chile, el gobierno da señales ambiguas al respecto..

El otro tópico, y que tocó el Lonco Moluche, Adán Carimán,  fue el de las líneas de transmisión o Carretera Eléctrica.  Un tema en el cual ningún gobierno, parlamentarios o políticos se han querido comprometer, aun sabiendo que vamos caminando rápidamente hacia un cuello de botella. Queremos una Carretera Eléctrica vigorosa que contemple la evacuación de las ERNC en el lugar en que se estén produciendo, ya sea costa o cordillera, y que se tenga certeza de los contratos de venta de esta energía.

También como pueblo mapuche apoyaremos con mucha fuerza el despegue definitivo de los proyectos Geotérmicos, recurso que tenemos en abundancia en nuestro país. Con mucha pena nos hemos enterado que el único proyecto de Geotermia – Proyecto Geotérmico Curacautín – que estaba muy avanzado y que en primera instancia comenzaría a producir este año 2014, ha pospuesto su entrada en operación para el año 2018. Para nosotros esto no tiene nombre, necesitamos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, otorgue los incentivos y discrimine positivamente a los proyectos de Geotermia que tienen un factor de planta cercano al 95 %. Es impresentable que estemos quemando el 60 % de neumáticos para producir nuestra energía para que nuestro computador de última generación pueda funcionar. A este ritmo en el tema energético, se hace más visible la frase: Seguridad Nacional Energética.

Fotos

Adán Carimán y María Inés-700
Adán Carimán. Lonco moluche, y María Inés Sánchez, Directora Ejecutiva de UnPlus Comunicación
IMG_0433-700
Adán Carimán (Lonco Moluche) y Mario Manriquez, Secretario General de ACERA
IMG_0426-700
Panelistas: Mario Manríquez, Secretario General de ACERA; NN representante de AMCHAM; Greg Holland, Gerente General de la Cámara Chileno Británica; NN  Representante del Proyecto Geotérmico Curacautin; Adán Carimán, Lonco Moluche.
Más fotos pueden verse aquí

 

Recibido de Adán Carimán, lonco Moluche, Mulchén,
Hemos hecho pequeños ajustes editoriales de este material.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *