Parque Eólico Cuel firma convenio con comunidades cercanas

energ-eol-150Parque Eólico Cuel firma convenio con comunidades cercanas

  • Este convenio forma parte de los compromisos voluntarios adquiridos por el parque con sus vecinos cercanos.

Los Angeles 01 de septiembre. Con la presencia del  Gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló; del Alcalde de la comuna Los Ángeles, Esteban Krause; del gerente general de Aela Eólica Negrete SpA, nuevo socios estratégicos del parque Sergio del Campo; del gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, desarrolladores y  operadores del parque, José Ignacio Escobar, y de representantes de las Juntas de Vecinos de San Manuel, San Francisco, Paso de Arena y Mesamávida, cercanas al “Parque Eólico Cuel”, se realizó la firma del “Fondo de Inversión Comunitaria” (FIC).

Este fondo de recursos económicos, FIC, tiene por objeto apoyar el desarrollo de las comunidades cercanas, a través de recursos de inversión destinados anualmente a financiar proyectos que sean presentados por organizaciones comunitarias pertenecientes a las Juntas de Vecinos que firmaron dicho documento.

“La firma de este convenio es un paso más en el trabajo conjunto que hemos realizado con las comunidades cercanas a los parques, y demuestra nuestro interés por permanecer en la zona y seguir  desarrollando proyectos que generen energía sustentable para el país”, comentó José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream, empresa que desarrolló, construyó y que actualmente opera el Parque Eólico Cuel.  Por su parte, Sergio del Campo, gerente general de AELA, compañía propietaria del parque, sostuvo que esta iniciativa los posiciona como el principal productor de energía eólica en la región, que trabaja en directa relación con sus comunidades cercanas; “nuestros vecinos son parte importante del éxito del desarrollo de los proyectos. Seguiremos trabajando en ese sentido y confiamos en seguir potenciando dichas relaciones”.

El Parque Eólico Cuel, que se ubica a 12 kilómetros al Oeste de la comuna de Los Ángeles y que cuenta con una capacidad de 33 MW de potencia instalada, ha llevado a cabo un proceso de relacionamiento con las comunidades rurales cercanas pertenecientes a los poblados de San Manuel, Aguada de Cuel, El Morro, Paso Arena y Mesamávida, con el objetivo de desarrollar relaciones de confianza y explorar en conjunto las necesidades locales para el desarrollo de proyectos.

“Nosotros como dirigentes vecinales estamos contentos y conformes con la firma de este convenio. Esto nos servirá para trabajar unidos como comunidad en la búsqueda de proyectos que nos beneficien a todos y así potenciar la relación con el parque”, comentó Cristian Anabalón presidente JJVV Paso Arena.

Las postulaciones de las JJVV al FIC serán en noviembrede cada año, a través de la presentación de un “Plan de Proyectos de Desarrollo Local”. Posteriormente el “Comité de Evaluación de Proyectos”, los seleccionará y calificará en base a criterios objetivos, establecidos de común acuerdo con la comunidad local, lo que deberá realizarse durante el mes de enero. Dicho comité estará integrado por el encargado de las relaciones comunitarias y Gerente General de la empresa; los presidentes de las JJVV; un funcionario de la Municipalidad de Los Ángeles y un funcionario de la gobernación provincial.

Sobre  Aela Energía

Aela Energía es una empresa de generación  de energía eléctrica renovable. Se creó en junio de 2013 con la finalidad de generar más de 600 MW de proyectos eólicos y solares  hacia el 2016. La compañía nace de una alianza estratégica entre Actis (60%), firma administradora de fondos de cainversión focalizada en mercados emergentes, y Mainstream Renewable Power (40%), el desarrollador global de energía renovable. Los proyectos serán construidos por Mainstream y adquiridos por Aela. Mainstream continuará gestionando la construcción y operación de los proyectos a nombre de Aela Energía.

El primer proyecto de Aela, el parque eólico Negrete de 33 MW, ubicado en la región del Bío Bío comenzó su operación comercial en febrero de 2014. El portafolio del resto de los proyectos solares y eólicos se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo con dos parques eólicos y uno solar planificados para comenzar su construcción a fines de 2014.

www.aelaernergia.cl

Sobre Mainstream Renewable Power

Mainstream Renewable Power es uno de los principales desarrolladores independientes del mundo de proyectos de energías renovables. Con una línea de desarrollo de más de 15 000 MW a nivel mundial, en la actualidad está construyendo parques solares y eólicos en Chile, Irlanda, Sudáfrica y Canadá.

Como líder europeo en el desarrollo de proyectos eólicos en el mar, Mainstream está generando cerca de 8000 MW en Inglaterra, Escocia y Alemania con 4450 MW de conexión a la red segura para estos proyectos.  Emplea a más de 180 personas experimentadas en cuatro continentes, con oficinas en Berlín, Ciudad del Cabo, Chicago, Dublín, Glasgow, Johannesburgo, Londres, Santiago y Toronto.

En Chile, Mainstream tiene un portafolio de 3.190 MW de energía eólica y  solar, en proyectos que cubren desde Arica a Chiloé.

www.mainstreamrp.com

Fotos:
Firma convenio_1_resize Firma convenio_resizeLos dirigentes de las Juntas de Vecinos firmantes junto al Gobernador y a los ejecutivos del Parque Eólico Cuel


Recibido de Javier Garibaldi, Newlink-Group