Premio 100 Ciudades Resilientes: Santiago es escogida para ser parte de las 100 ciudades más resilientes del mundo

Santiago, Chile

Premio 100 Ciudades Resilientes: Santiago es escogida para ser parte de las 100 ciudades más resilientes del mundo

– La capital chilena fue escogida por la Fundación Rockefeller como una de las 100 urbes del planeta que –dada su necesidad y capacidad para sobreponerse a las adversidades- formarán parte de una red de ciudades que se prepararán para los desafíos del siglo XXI.

– En Latinoamérica, otras cinco ciudades fueron elegidas en Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Argentina.

Santiago, 3 de diciembre de 2014.– Basándose en la vulnerabilidad y la capacidad de superación de un territorio ante riesgos ambientales y sociales (como la rápida urbanización, la globalización, el cambio climático y las catástrofes naturales), la Fundación Rockefeller anunció hoy –en el marco de su Cumbre de Resiliencia Urbana, celebrada en Singapur- la segunda selección anual de ciudades que formarán parte del “Desafío 100 Ciudades Resilientes”, al que se presentaron más de 330 ciudades candidatas.

En su listado 2014, 100 Ciudades Resilientes destacó el trabajo y la historia de 35 urbes expuestas a distintos desafíos, seleccionadas por su habilidad para demostrar una visión única para la resiliencia, un compromiso de largo plazo que involucra a todos los sectores y una atención especial a las necesidades de las personas más vulnerables. Éstas se suman a las 32 urbes erigidas en 2013, lista que en 2015 busca completar el centenar de miembros.

Santiago fue una de las ciudades seleccionadas de este año, tanto por su demostrada capacidad de superación como por la necesidad de hacer frente a las consecuencias del rápido desarrollo urbanístico y de diferentes tipos de catástrofes. Todos elementos que inciden en la desigualdad social y la vulnerabilidad de una ciudad que aloja más de seis millones de habitantes.

Precisamente, algunos de los casos evaluados por el jurado internacional fueron el terremoto en 2010, los frecuentes deslizamientos de tierra y el aumento sostenido de la contaminación.

En esa línea, el plan de resiliencia postulado por el Gobierno Regional Metropolitano al proceso de selección cuenta con tres aristas, enfocadas en el desarrollo integrado de la ciudad, la implementación de dispositivos de seguridad y la reducción de la vulnerabilidad.

En relación al premio, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, declaró: “Estamos muy orgullosos y contentos de haber sido seleccionados por la Fundación Rockefeller como una de las ciudades del mundo que van a participar en el programa 100 Ciudades Resilientes. Santiago es una ciudad compleja, grande, diversa socialmente, con todo tipo de emergencias como las tienen las grandes urbes. Desde problemas medioambientales, contaminación, hasta deslizamientos de tierra en la pre cordillera, que afectan no sólo la vida de las personas, sino también el suministro de agua, inundaciones en el invierno y, por supuesto, los terremotos e incendios que impactan tanto al área rural como urbana. La idea de este proyecto es hermanar a ciudades en el mundo tan disímiles como Chicago o Juárez en México, París o Cali y, por supuesto, Santiago, para compartir buenas prácticas y crear una cultura de la prevención y la educación. Así podremos fortalecer espacios de coordinación de respuesta de distintos organismos públicos y privados  a este tipo de catástrofes. El rol del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago es, antes que todo y especialmente, prevenir y trabajar conjuntamente con otros actores. Este proyecto nos dará recursos y personas, cuya labor será fortalecer esta cultura de ser capaces de prevenir las catástrofes y cuando éstas ocurran, coordinar las respuestas, como también el salir adelante”.

Además de reconocer los méritos alcanzados por las ciudades, parte del  objetivo de la Fundación Rockefeller es fortalecer la preparación de éstas ante las distintas vulnerabilidades y riesgos del entorno. Para ello, contempla un apoyo centrado en la asesoría, financiamiento e implementación de una estructura administrativa en el gobierno local, liderada por la figura de un Director Ejecutivo de Resiliencia, quien encabezará el análisis, la planificación y la implementación de una estrategia preventiva para la cuidad. Ser miembro de esta red internacional de 100 Ciudades Resilientes implica también tener acceso a un conocimiento compartido, profundizar en las mejores prácticas de resiliencia desarrolladas por otras ciudades y fomentar nuevas conexiones y asociaciones.

“Las ciudades están aprendiendo que al crear resiliencia no sólo estarán mejor preparadas para enfrentar las malas épocas, sino que también la vida puede ser mejor durante los momentos de bonanza, en especial para las poblaciones pobres y vulnerables. Es una inversión inteligente y genera un beneficio de resiliencia que es positivo para todos”, señaló la presidenta de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin.

Para más información sobre la iniciativa visite: http://www.100resilientcities.org/cities/entry/santiago-met

—————————
SOBRE “100 CIUDADES RESILIENTES”[1]

  • 100 Resilient Cities (100RC): impulsada por la Fundación Rockefeller, es una iniciativa de más de $100 millones de dólares que dedica sus esfuerzos a la creación y construcción de resiliencia urbana alrededor del mundo.
  • La iniciativa 100 Resilient Cities se puso en marcha en el marco del centenario de la Fundación Rockefeller, en el año 2013, y tiene como objetivo ayudar a diferentes ciudades de todo el mundo a construir un plan de resiliencia que les ayude a enfrentar las amenazas que cada vez están más presentes en el siglo XXI.
  • Cuando hablamos de resiliencia, es importante destacar que no nos referimos únicamente a enfrentar aquellos impactos relacionados con desastres medioambientales (incendios, inundaciones, terremotos, etc.), sino también a aquellos aspectos de estrés que pueden afectar a una ciudad en su día a día o en su sistema cíclico. Estos elementos de estrés pueden incluir falta de alimentos o agua potable, violencia, polución, un sistema de transporte público insuficiente, etc.
  • Analizando conjuntamente los impactos y elementos de estrés, 100RC busca ayudar a las ciudades a disponer de servicios clave tanto en los buenos como en los malos momentos.

¿POR QUÉ UN FOCO EN LAS CIUDADES?

  • El aumento del nivel del mar, el incremento de la población, la congestión del tráfico, la violencia, todos los anteriores son elementos que demuestran que las ciudades, estén donde estén, siempre pueden enfrentarse a situaciones de estrés crónico o a impactos agudos en un momento determinado.
  • La necesidad de una estrategia de resiliencia se centra en tres aspectos clave:
  • Urbanización. En 2050, más de dos tercios de la población del mundo vivirá en ciudades, amenazando aún más los recursos limitados.
  • Globalización. Las ciudades están ahora más interconectadas que nunca, y el fallo del sistema en una ciudad podría provocar el colapso del sistema económico alrededor del mundo.
  • Cambio climático. Para muchas ciudades ubicadas en zonas donde el ecosistema es frágil y a lo largo de la costa, los impactos del cambio climático pueden resultar particularmente catastróficos.

SER MIEMBRO DE 100RC

  • Como miembro de 100RC, Santiago tendrá derecho a recibir cuatro apoyos fundamentales:
    • Apoyo para contratar e impulsar un Director Ejecutivo de Resiliencia, un punto central de contacto en cada una de las ciudades que forman parte de la iniciativa 100RC para coordinar, analizar y priorizar actividades para la construcción de un plan de resiliencia.
    • Orientación y apoyo al Director Ejecutivo de Resiliencia en el desarrollo de su estrategia de resiliencia.
    • Acceso a una plataforma de importantes recursos, respaldada por la Fundación Rockefeller.
    • Conocimiento compartido, acceso a las mejores prácticas de resiliencia llevadas a cabo por otras ciudades, y fomento de nuevas conexiones y asociaciones.
  • En una época de recursos limitados, este proceso de planificación nos ayudará a aprovechar al máximo cada proyecto que empecemos o iniciativa que emprendamos.
  • Es importante tener en cuenta que a través de la red, no sólo vamos a aprender de otras ciudades, sino que además estaremos enseñando al mundo acerca de lo que en nuestra ciudad se ha hecho de forma correcta. Es una gran oportunidad para elevar nuestra ciudad en el escenario mundial.

EL DESAFÍO 2014 Y SANTIAGO

  • Santiago ha sido seleccionada entre más de 330 ciudades candidatas que postularon al desafío 2014, y será parte de la segunda oleada de ciudades que formarán parte de esta red. Las primeras 32 ciudades se anunciaron en diciembre de 2013.
  • En los últimos dos años, el “Desafío 100 Ciudades Resilientes” ha recibido más de 700 solicitudes.
  • Santiago se une a un diverso grupo de ciudades como México City; Byblos, Líbano; New York City; Dakar, Senegal; Surat, India; y Bangkok, Tailandia.

SOBRE LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER

  • Durante más de 100 años, la misión de la Fundación Rockefeller ha sido promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo. Hoy, la Fundación Rockefeller busca alcanzar esta misión con dos metas: avanzar en economías inclusivas que amplíen las oportunidades para una prosperidad ampliamente compartida y crear resiliencia ayudando a las personas, las comunidades y las instituciones a prepararse, resistir, y salir más fuertes de los choques agudos y las tensiones crónicas.
  • Para lograr estas metas, la Fundación Rockefeller trabaja en la intersección de cuatro áreas focales: avanzar en salud, reevaluar los ecosistemas, asegurar los medios de vida y transformar las ciudades, para abordar las causas fundamentales de los desafíos emergentes y crear cambios sistémicos.
  • Junto con socios y becarios, la Fundación Rockefeller busca catalizar y escalar innovaciones transformativas, crear colaboraciones inesperadas que cruzan sectores y asumir riesgos que los demás no pueden o no quieren asumir.
  • Para más información, visite www.rockefellerfoundation.org

 [1] Proyecto patrocinado por Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro 501 (c) (3), independiente que ofrece gobernabilidad e infraestructura operacional a sus proyectos patrocinados. Más información sobre la 100CR en www.100resilientcities.org

 

 “Desafío 100 Ciudades Resilientes”

Listado de ciudades ganadoras 2014

Accra, Ghana Deyang, China San Juan, Puerto Rico, EE.UU.
Amman, Jordania Enugu, Nigeria Santa Fe, Argentina
Arusha, Tanzania Huangshi, China Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Athens, Grecia Juárez, México Santiago (Región Metropolitana), Chile
Barcelona, España Kigali, Ruanda Singapur, Singapur
Belgrado, Serbia Lisboa, Portugal St. Louis, Missouri, EE.UU.
Bangalore, India Londres, Inglaterra Sídney, Australia
Boston, Massachusetts, EE.UU. Milán, Italia Thessaloniki, Grecia
Cali, Colombia Montreal, Canadá Toyama, Japón
Chennai, India París, Francia Tulsa, Oklahoma, EE.UU.
Chicago, Illinois, EE.UU. Phnom Penh, Camboya Wellington, Nueva Zelanda
Dallas, Texas, EE.UU. Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.  

Para más información visite: http://www.100resilientcities.org/pages/100-resilient-cities-round-2-announcement

Fotos (pinchar para ampliar)


shutterstock_198592412_resize
shutterstock_177426713_resize shutterstock_153010451_resize shutterstock_93081106_resize

Notas y fotos recibidas de Francisca Wienecke, Extend Comunicaciones