Primera Feria de Energías Renovables, Medio Ambiente y Pueblos Originarios

afiche 5m1010Primera Feria de Energías Renovables, Medio Ambiente y Pueblos Originarios.

La Ilustre Municipalidad de Mulchén y la comunidad indígena Admapu Molcheñancu de la comuna de Mulchén se encuentran organizando la primera feria/expo de energías renovables, medio ambiente y pueblos originarios, que se realizará en la comuna de Mulchén los días 11 y 12 de abril de 2014.  Esta es la primera feria a nivel nacional en que las comunidades indígenas se encontrarán cara a cara con el empresariado de  las energías para restablecer confianzas. Por mucho tiempo se ha culpado al pueblo mapuche de la judicialización y paralización de los proyectos energéticos, pero se omite que estos pueblos han sido por siglos engañados, usurpados y violentados en todos sus derechos. Esto ha provocado una desconfianza genética hacia todo proyecto en sus territorios y ya no le creen al huinca (occidental) porque el empresariado estaba acostumbrado a actuar como un patrón de fundo y le bastaba tener el RCA para instalarse con su proyecto en territorio mapuche, sin consultar ni hacer participar a las comunidades de los beneficios del proyecto.

Hoy, gracias al instrumento jurídico internacional de carácter constitucional y vinculante como el convenio 169 y las directrices del Banco Mundial que obliga a los empresarios a apoyar a las comunidades indígenas, las cosas han cambiado radicalmente. Hoy ya no basta con consultar, sino que se habla derechamente de hacer participar a las comunidades de las utilidades del proyecto como se hace en varios países respetuosos de sus pueblos originarios.

¿Por qué los mapuches están interesados en las energías renovables? Porque la cosmovisión del pueblo mapuche tiene que ver principalmente con la protección y respeto de la madre tierra (ñuke mapu) y en ese sentido las energías renovables (verdes y limpias) están en perfecta armonía con su cosmovisión. Por lo cual podemos decir que protección de la ñuke mapu (medio ambiente), energías renovables y pueblos originarios, son una ecuación perfecta.

En esta feria se darán cita varias comunidades mapuches del sur de Chile destacándose la participación de Federcoop una federación de cooperativas agrícolas mapuches que tiene más de 700 socios abarcando toda la Región de la Araucanía y que se dedican a producir, procesar y exportar sus propios productos.

Queremos que este evento sea un lugar de encuentro cara a cara entre nuestro pueblo, el empresariado y las instituciones de Gobierno. Queremos que conozcan nuestra cultura para restablecer confianzas. Es por eso que hacemos una invitación especial a las empresas energéticas del país para que participen como patrocinadores de este inédito encuentro. Creemos que en la medida que los pueblos originarios se alineen con las energías renovables, nuestra matriz energética será más limpia y autónoma y por lo tanto todo el país se verá beneficiado. Sabemos que el problema energético de Chile es de primer orden en importancia estratégica económica y social, esperamos contar con el apoyo de todos los actores involucrados en la matriz energética y que no se queden con los buenos discursos y buenos deseos.

Saludos Cordiales,

Adán Carimán
Lonco Moluche

Invitacion mulchenpinchar para agrandar imagen

afiche 5m1010

pinchar imagen para agrandar


Recibido de Adán Carimán, Lonco Moluche, Mulchén

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *