Reportaje de El Mercurio sobre reciclaje obtiene el Premio Periodismo Sustentable PE.SU. 2014

Foto_-5_resizeOrganizado por Entel y la Universidad Católica de Milán: Reportaje de El Mercurio sobre reciclaje obtiene el Premio Periodismo Sustentable PE.SU. 2014

Luego de analizar los más de 180 trabajos postulados, el jurado reconoció también a TVN, Mega, Radio Play FM, Pulso y diario El Sur de Concepción como ganadores en sus respectivas categorías.

Santiago, diciembre de 2014.- Con el trabajo “¿A dónde va realmente la basura que reciclamos?”, los periodistas del cuerpo de Reportajes de El Mercurio Cecilia Derpich, Consuelo Cifuentes y Juan José Lyon se adjudicaron la sexta versión del Premio de Periodismo Sustentable PE.SU. 2014, que es organizado por Entel y la Universidad Católica de Milán, más el apoyo de Ericsson.

Los autores del reportaje ganador serán premiados con un viaje a Milán, Italia, donde participarán de una  pasantía por cinco días en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de esa ciudad. Además, su trabajo obtuvo el primer lugar en la categoría Prensa Escrita-Reportaje.

La sexta versión de PE.SU. también premió a los trabajos en la categoría Prensa Escrita-Crónica, en la que el periodista Carlos Oyarce -del diario El Sur de Concepción- se adjudicó el primer lugar por su nota titulada “La emotiva historia detrás de la lavandería de jóvenes con Down”. Diario Pulso, en tanto, ganó la categoría Online con su trabajo multimedia “La rentabilidad del hogar sustentable”, a cargo de la editora Elizabeth Harries. El ganador en la categoría Radio recayó en Play FM con su programa “Espacio Verde”.

En la categoría Televisión-Crónica, la periodista de TVN Carolina Cárcamo logró el primer lugar con su nota sobre “Forestación del Cajón del Maipo”; mientras que en Reportajes de la misma categoría la nota “Vecinos de plomo” del periodista de Mega, Rafael Cavada,  se impuso frente a otros trabajos periodísticos seleccionados.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del gerente general de Entel, Antonio Büchi; además del director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Milán, Marco Lombardi; el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos; el gerente general de Ericsson Chile, Nicolas Brancoli y el periodista Amaro Gómez-Pablos, ganador del Premio PE.SU. 2013.

“Estamos muy orgullosos de la gran convocatoria que ha tenido la sexta versión del Premio de Periodismo Sustentable PE.SU. Este año decidimos abrir dos nuevas categorías y la respuesta de los periodistas y medios de comunicación fue más que satisfactoria. Recibimos más de 180 trabajos periodísticos desde todas partes del país, y eso viene a reforzar y respaldar la consolidación de PE.SU. como una de las principales plataformas de reconomiento para los profesionales que buscan aportar a un Chile más sustentable”, afirmó Antonio Büchi, gerente general de  Entel.

Marco Lombardi, presidente del jurado y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Milán, valoró la calidad de los trabajos periodísticos recepcionados y afirmó que “esperamos que el próximo año más medios de comunicación puedan postular a PE.SU. y sigamos contribuyendo, a través del Periodismo, a construir una sociedad más inclusiva”.

El Premio de Periodismo Sustentable premia a los mejores trabajos periodísticos que contribuyen al desarrollo de un Chile más consciente, armónico y sustentable, y busca incentivar el debate público sobre el tema.

 

Categoría Título Medio Autores
Prensa Escrita-Reportaje “¿A dónde va realmente la basura que reciclamos?” El Mercurio Cecilia Derpich, Consuelo Cifuentes y Juan José Lyon
Prensa Escrita-Crónica “La emotiva historia detrás de la lavandería de jóvenes con Down”. El Sur de Concepción Carlos Oyarce
Online “La rentabilidad del hogar sustentable” Diario Pulso Elizabeth Harries
Televisión-Crónica “Forestación del Cajón del Maipo” TVN Carolina Cárcamo
Televisión-Reportajes “Vecinos del plomo” Mega Rafael Cavada
Radio Espacio Verde Play FM Pablo Márquez

Fotos:

Foto_-2_resizeFoto_-3_resizeFoto_-5_resize

Recibido de María de los Ángeles Besoain, Periodista, Extend Comunicaciones