Histórico e Inédito barrio Indígena con pertinencia cultural, se está gestando en Mulchén, Región del Bio Bio.

Küme Monguen (buen vivir); así se llama el proyecto de barrio Indígena que la comunidad mapuche Admapu Molcheñancu, está liderando y gestionando con el Minvu, MDS, Conadi, Municipalidad de Mulchén y Subdere junto al Ministerio de Energía que se han agregado para apoyar en sus respectivos ámbitos.

El proyecto nació por la necesidad de habitabilidad que tiene nuestra población indígena, que tuvo que emigrar forzosamente a las ciudades por diferentes motivos, como: Estudios, Trabajo, Enfermedades, Vejes, Falta de oportunidades en el campo y lo más importante, la pérdida de su cultura, lengua, costumbres y tradiciones. Esta población flotante, mayoritariamente tiene que arrendar, lo que hace que las familias mapuches tengan que esforzarse mucho más para poder salir adelante.

El proyecto tiene su fundamentación legal en el Convenio 169, Ley Indígena y el Convenio de Colaboración, Decreto exento N° 106, entre el Minvu, MDS y Conadi, este último, un documento muy moderno, actualizado y acorde a las reales necesidades de los pueblos originarios y que entre otras cosas dice: Garantizar la introducción transversal de la dimensión indígena en las políticas públicas y estudiar e implementar las metodologías y las Modificaciones institucionales que hagan posible cumplir con este objetivo. Generar coordinaciones Interinstitucionales, Elaborar estrategias, Analizar y proponer acciones de habilitación social, Fomentar la participación indígena en los procesos de diseños de vivienda y entornos considerando la pertinencia de cada Pueblo, etc. El documento deja explícito la participación de todos los ministerios que puedan apoyar en sus respectivos ámbitos.

La comunidad indígena elaboró un anteproyecto en formato digital 3D, mostrando lo que realmente es un barrio con pertinencia cultural mapuche en un contexto del siglo 21, como también una fundamentación histórica cultural que justifica ampliamente un proyecto de esta índole.

El barrio será totalmente Autosustentable en el ámbito energético, productivo y social, se utilizarán las energías renovables y la eficiencia energética con un sistema de generación on grid-off grid para las viviendas y alumbrado público, para la construcción de las viviendas se utilizarán materiales térmicos. El proyecto contempla un lugar para el Rehue “Nguillatún”, Cancha de Palín “Chueca”, un lugar para emprendimientos silvoagropecuarios y artesanías (verduras, hierbas medicinales, flores, frutas, etc.) Un salón de eventos, una ruca comunitaria, locales de ventas de productos de la tierra, artesanía, secador de leña, talleres de artesanía, huertos familiares y comunitarios, jardín infantil intercultural, casa para la machi, cabañas, estacionamientos y áreas verdes entre otras cosas.

La comunidad indígena Admapu Molcheñancu de Mulchen, agradecen el apoyo, interés y compromiso de todo el equipo Regional que está trabajando en este inédito proyecto, único en Chile y el cono sur, estos son: Alcalde de Mulchen, Seremis de Vivienda, Desarrollo Social, Gobierno, Energía y Conadi.

Esperamos muy pronto tener la colaboración de otros ministerios y servicios del Estado de Chile.

Los requisitos mínimos que se les está exigiendo a los posibles postulantes al barrio indígena son entre otros: Pertenecer a los pueblos originarios, comprometerse a recuperar y revitalizar nuestra lengua y cultura ancestral mapuche, participar en todas las actividades propias de la comunidad que tienen que ver principalmente con nuestras tradiciones, costumbres, espiritualidad, deporte, forma de vida y lo principal, el respeto por la persona humana y la naturaleza.

Los gremios de la empresa privada, también están interesadas en participar de este proyecto por medio de su RSE. y ya están en conversaciones con la Comunidad; ellos entienden que el tema va a tener repercusiones de nivel Internacional.

Adán Carimán
Lonco Moluche

Reseña del proyecto Küme Monguen.

El proyecto nació de la necesidad de la población indígena moluche, que tuvo que emigrar al sector urbano, de contar con una casa propia y no seguir arrendando y a la vez seguir practicando su cultura y tradiciones propias de su Pueblo.

Como primer paso, se apoyaron de un marco jurídico muy moderno y actualizado, esto es el Convenio de Colaboración suscrito entre el MINVU, MDS y CONADI, Decreto Exento N° 106 del 07 de Junio del 2016 que entre otras cosas dice: Garantizar la introducción Transversal de la dimensión indígena en las políticas públicas y estudiar e implementar las metodologías y las modificaciones institucionales que hagan posible cumplir con este objetivo. Generar coordinaciones interinstitucionales, Elaborar estrategias, Analizar y proponer acciones de habilitación social, Fomentar la participación indígena en los procesos de diseños de viviendas y entornos considerando la pertinencia de cada Pueblo, Etc.

En el mes de Mayo del 2018 comenzaron con las gestiones informando al señor Alcalde de la comuna de Mulchen, la decisión de comenzar con los trámites de hacer efectivo el Decreto Exento 106, para un barrio con pertinencia Indígena en Mulchen y luego de forma muy respetuosa y con un estricto conducto regular comenzaron a gestionar primero con la Delegación provincial del Serviu bio bio Los Angeles, Serviu Concepción, Seremi Bio Bio y Ministerios de Vivienda y Desarrollo social. Teniendo una muy buena acogida de parte de todas las autoridades involucradas y que la solicitud se ajustaba a derecho y era pertinente, la comunidad indígena por su parte elaboró un anteproyecto de barrio indígena y una fundamentación histórica, cultural y social.

Agradecemos a todo el equipo del Seremi, Serviu, Municipalidad de Mulchen, Desarrollo social y Ministerios que se están agregando a este histórico barrio indígena que se está gestando en nuestra Región que será único en Chile y en cono sur de América y una ventana a todo el Mundo.

Adán Carimán
Lonco Moluche

KÜME MOGUEN ABANICO DE ENERGIA FOTOVOLTAICA

KÜME MOGUEN TALLER DE ARTESANIA PROYECCION ELEVACION

KÜME MOGUEN PLANO ELEVACION CANCHA DE PALIN ESTACIONAMIENTO INTERNO

KÜME MOGUEN VISTA AEREA 2

KÜME MOGUEN SECCION 3 SECTOR BARRIO

KÜME MOGUEN SECCION 2 TALLERES GALPONES JARDINES RUCA DE EVENTOS OTROS 

Fundamentación Barrio Indígena Küme Monguen

Cuando hablamos de Pueblos Originarios en Chile, tenemos que retroceder en el tiempo hace 13.000 años y nos encontraremos con poblaciones habitando el territorio llamado hoy Chile y si hablamos de historia podemos decir que la República de Chile se creó ayer en comparación a los pueblos originarios que son preexistente a todo lo conocido antes del descubrimiento de América que fue antes de ayer. ¿ A quiénes consideramos como habitantes Chilenos ? A todos los descendientes de los Españoles que llegaron con Cristóbal Colón y luego Diego de Almagro, Pedro de Valdivia, Cornelio Saavedra y luego los grupos de inmigrantes colonos que llegaron a labrarse un futuro de prosperidad con la ayuda del Estado de Chile, en definitiva, podemos concluir que a los que consideramos Chilenos son todos inmigrantes  o descendientes de inmigrantes, o sea, las visitas llegaron a un territorio nuevo y extraño en el que habitaban Pueblos Originarios desde hacía miles de años en un Paraíso semejante al jardín del Edén de la iglesia católica romana, esto significó la pérdida de su relación íntima de estos Pueblos con los equilibrios de la naturaleza y la reducción de sus territorios ancestrales, es por ese motivo que hoy las comunidades indígenas del sur de Chile se llaman Reducciones y por consiguiente las poblaciones indígenas tuvieron que emigrar a las grandes ciudades para poder subsistir, sufriendo toda clase de discriminación por parte de los nuevos vecinos llegados de otro continente. Hoy estas poblaciones de indígenas Urbanos, en muchos casos no tienen donde vivir y su única salida es arrendar.

KÜME MOGUEN SALA DE MAQUINAS SALON DE EVENTOS RUCA EVENTOS LUGAR DE ENCUENTRO LONCO

KÜME MOGUEN PUESTOS ARTESANALES PROYECCIONES_1

KÜME MOGUEN PROYECCION POSTERIOR 3D

KÜME MOGUEN PROYECCION FRONTAL 3D_resize

KÜME MOGUEN PROYECCION EOLICOS

KÜME MOGUEN PROYECCION CANCHA DE PALIN

KÜME MOGUEN PROYECCION AEREA PUESTOS ARTESANALES

KÜME MOGUEN PLANO ELEVACION TALLERES DE ARTESANIA

Por lo anterior, esta comunidad indígena urbana de la comuna de Mulchen ha ideado un anteproyecto de viviendas con pertinencia cultural para presentársela al Estado de Chile, con la única finalidad de rescatar nuestra Cultura, Tradiciones y costumbres ancestrales, nuestro Ad Mapu, reglas sociales y valóricas y su perfecto equilibrio con la naturaleza ñuke mapu (madre tierra), normas que también tienen que ver con la índole moral, espiritual, jurídica y respeto, que creemos es la fórmula para combatir los desastres climáticos que se nos vienen encima rápidamente. Un ejemplo son los Pueblos Maorís de Nueva Zelanda, que aun viviendo en un contexto urbano, nunca han perdido su Cultura, Costumbres y Tradiciones. Por otro lado, tenemos que reconocer que la población de inmigrantes como los Alemanes, Italianos, Palestinos, Españoles, Croatas, Judíos, etc. Fueron y han sido un gran aporte al desarrollo de nuestro país en todo ámbito de cosas, sin embargo, estos grupos colonos tienen sus propias colonias y barrios donde practican su Religiosidad, Deportes, Cultura, Idioma, Costumbres, Tradiciones, Etc. Incluso tienen sus propios Templos, Sinagogas, Estadios, Colegios, Universidades, Clubes deportivos, Clubes, Etc. O sea ellos pueden hacer y tener todo lo que normalmente harían en sus propios países sin tener ninguna clase de restricción, la pregunta que surge ¿ Porque los Pueblos originarios urbanos no pueden hacer lo mismo ?

KÜME MOGUEN JARDIN INTERCULTURAL MACHI

KÜME MOGUEN ASPA EOLICA TIPO

KÜME MOGUEN ACCESO PORTAL

KÜME MOGUEN CENTRO NGILLATUN

Recientemente el 8 al 12 de octubre el señor Andrés Cortés Diaz, asesor especial de asuntos indígenas del ministerio de desarrollo social viajó a Nueva Zelanda para participar en el Foro Mundial de Negocios Indígenas 2018 y él más que nadie tendría que darse cuenta a los años luz que estamos nosotros en comparación a los Pueblos Originarios de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y EE.UU, en cuanto a desarrollo y bienestar económico y social. Estas visitas sirven para conocer, aprender y sacar experiencias para replicarlas en nuestro país.

El proyecto Küme Mongen le plantea al Estado de Chile una formula muy creativa, innovadora, impactante y ejemplo al mundo de como poder convivir en forma armoniosa con sus Pueblos Originarios. La fórmula, que sin lugar a dudas nos uniría como un solo País es el “Cambio Climático, Calentamiento Global y Protección del Medio ambiente, una ecuación perfecta para estas 2 culturas y para el Planeta Tierra  (Ñuke Mapu)

Nuestra comunidad indígena moluche de Mulchen 8° Región, está disponible para postularse como un proyecto piloto y no esperar que el tema de la Araucanía acapare todos los días las portadas dividiéndonos como país, creo que aquí falta manos a la obra y menos declaraciones, mostremos algo positivo en medio de tanta negatividad.

Un ejemplo: Acaba de salir una información que una empresa privada construirá 58 viviendas con pertinencia cultural a nuestros hermanos del Alto Bio Bio en el sector El Barco, si una empresa privada hace esto ¿Por qué el Estado de Chile no hace lo mismo con nosotros? O quizás es cierto que nosotros no pertenecemos a la Nación Chilena.

Tiempo estimado del proyecto terminado: 10 meses si comenzamos mañana
Inversión: Menos que un subsidio social
Mandante: Estado de Chile y sus Ministerios
Colaboradores: Empresas Privadas (RSE)
Respaldo Legal: Convenio de cooperación Minvu. MDS y Conadi, Convenio 169, Ley Indígena.

Adán Carimán
Lonco Moluche


Recibido de Adán Carimán, Lonco Moluche. Mulchén, Región del Biobío.