Revista Temas Sociológicos – Invitación a la presentación de contribuciones

REVISTA TEMAS SOCIOLÓGICOS
Invitación a la presentación de contribuciones

La Revista Temas Sociológicos invita a la presentación de contribuciones para conformar el ejemplar diecisiete (17), en las siguientes temáticas: Juventud, Educación, Estado, Ciudad, Políticas Públicas, Religión, Organizaciones, Trabajo, Profesiones, Metodología de la Investigación y Teoría Sociológica.

Los criterios de elección de estos ejes están definidos por la organización interna de los grupos de investigación de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH), los cuales buscan acopiar y reflexionar sobre los aspectos específicos de los asuntos planteados, y reproducir los saberes logrados en la formación de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH, y ubicarlos en el circuito chileno de debate de ideas.

A continuación, se describe la ruta de fechas.

Invitación a la presentación de contribuciones: 7 de mayo al 14 de mayo de 2013.

Plazo de entrega de contribuciones a la Revista: 15 de junio a 15 de julio de 2013. La modalidad de la contribución puede ser: Estudio, Artículo, Monografía, Notas, Reseñas, Conferencias, Ponencias o Comunicaciones, Debates y Controversias, Documentos, Ensayos, Entrevistas y Traducciones.

Evaluación de contribuciones: 16 de julio a 30 de agosto de 2013.
Distribución de resultados de evaluación: 2 de septiembre al 27 de septiembre de 2013
Inicio proceso de edición de la revista: Octubre de 2013
Fecha de publicación de la Revista: Diciembre de 2013
Fecha de presentación de la revista: Diciembre 2013

Normas y condiciones para la publicación de colaboraciones

1. Las contribuciones deben ser inéditas y originales.

2. Los temas también pueden vincularse a zonas del conocimiento que constituyen puntos de convergencia con las disciplinas que asume la Revista, especialmente en identidad latinoamericana; derechos humanos, sociales, culturales y políticos; integración y democracia.

3. La modalidad de la contribución a la Revista Temas sociológicos puede ser: Estudio, Artículo, Monografía, Notas, Reseñas, Conferencias, Ponencias o Comunicaciones, Debates y Controversias, Documentos, Ensayos, Entrevistas y Traducciones.

Definiciones  de las modalidades de las contribuciones

Entendemos por …
Estudio: comprensión, interpretación y análisis de una cuestión determinada sin que necesariamente declare y valide una hipótesis.
Artículo: texto de carácter analítico, acotado, redactado y marcado de acuerdo a la lógica del método científico. Debe  formular un problema, plantear preguntas, declarar propósitos, formular hipótesis, asumir alguna perspectiva teórica, argumentar, obtener conclusiones y validar bibliografía actualizada y pertinente.
Monografía: texto de carácter expositivo, descriptivo, informativo, acumulativo de datos y referencias; puede reducirse al tratamiento de un concepto, un autor, a la variable específica de un tema mayor, etc. Debe declarar propósitos y justificar su utilidad para la investigación o el avance científico. No requiere de la formulación de hipótesis.
Nota: comentario crítico de corta extensión sobre una tesis, controversias teóricas, libros, documentos o ejes temáticos de congresos. Debe confrontar bibliografía actualizada en notas y citas a pie de página. El autor  reflexiona, discute o refuta y propone nuevas interpretaciones.
Reseña: noticia, presentación, comentario o examen de una obra científica, cuya finalidad es relevar la importancia y actualidad de libros u obras específicas para el avance del conocimiento.
Conferencia: disertación sobre algún punto o tema generalmente doctrinal expuesto ante un público interesado en los saberes de su contenido. Para ser publicada debe contextualizarse, sistematizar conclusiones y respaldarse con bibliografía actualizada.
Ponencia o Comunicación: resultado de un proceso, tramo de un proceso o estado de avance de un tema de  investigación que se comunica y propone a un auditorio especializado para su examen y discusión. Para ser publicada debe adoptar las mismas características de marcación de un artículo.
Debate y controversia: texto de carácter expositivo, descriptivo y crítico sobre temas y variables expuestas en congresos de ciencias, tecnologías y culturas. Para ser publicada debe contextualizar el congreso, debatir sobre  aspectos específicos y aportar nueva bibliografía.
Documento: escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente histórico y narrativo que contiene datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo. Su contenido también puede ser testimonial.
Ensayo: escrito donde se plantean y desarrollan ideas sin obligación de mostrar el aparato erudito (bibliografía canónica y actual, específica y general). Supone haber reconocido, probado o verificado  algo antes de darle curso narrativo a la reflexión. Para ser publicado se recomienda anotar citas bibliográficas  y notas a pie de página.
Entrevista: texto que resulta del diálogo concurrente entre dos o más intelectuales interesados en difundir  y registrar críticamente un problema o tema relevante del campo social, cultural, humano o artístico. Para ser publicada se recomienda que el entrevistado sea experto en temas de su competencia.
Traducción: texto que resulta del paso de un idioma a otro. Puede ser traducción directa (del idioma extranjero al del traductor); traducción inversa (la del idioma del traductor al idioma extranjero) y traducción libre (la que se aparta del original para ajustarse al idioma del traductor; es propia de los discursos literarios).

Normas de marcación de los trabajos

4. Sobre notas, citas (escolios) e idioma: Los autores deciden si mantienen las citas en el idioma original en el cuerpo del trabajo poniendo la traducción como nota al pie, a la inversa o sólo consigna la cita en su versión traducida. Revista Temas Sociológicos recibe trabajos de preferencia en español, pero no excluye en inglés ni  en portugués.

5. Extensión de los trabajos: mínimo 12 y máximo 22 carillas a espacio y medio (1,5), incluyendo bibliografía. Para las reseñas no más de 4 páginas y para las notas no más de 8 páginas.

6. Todos los trabajos, con excepción de los de reseñas, notas y traducción, deben enviarse con un resumen (abstract) en castellano e inglés, con un máximo de 10 líneas y con un máximo de 5 palabras clave.

Los resúmenes deben ubicarse inmediatamente después del título del trabajo y a pie de página, si se justifica, hacer referencia al tipo de proyecto, experiencia de investigación o ejercicio de comunicación. Al final del trabajo, debe escribirse la siguiente filiación: nombre completo del autor, grado, dirección postal y electrónica, institución de origen  a la que pertenece, ciudad y país.

7. Una vez recibida la evaluación de los consultores externos para estudios, artículos, monografías y ensayos, el trabajo será publicado sólo con la aprobación por unanimidad del Consejo de Redacción. El resto de las modalidades de los trabajos, según acuerdo entre el Director y el Editor,  pueden ser  evaluadas sólo por el Consejo de Redacción. El Editor se reserva el derecho de intervenir formalmente el trabajo para ajustarlo al estilo de la Revista.

8. Los trabajos deben enviarse a: [email protected] Deben grabarse en Word usando el formato RTF. Si el escrito contiene tablas, gráficos, imágenes, signos fonéticos u otros esquemas, enviar una copia de respaldo en formato PDF en el compacto CD.

En este último caso, la dirección es: Escuela de Sociología, Universidad Católica Silva Henríquez. Calle General Jofré 462, comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana, Chile.

9. El aspecto formal de uso de citas, notas  y otras  referencias, debe ceñirse a las formas de marcación científicas reguladas por APA. Los títulos de libros deben ir en cursiva y los títulos de capítulos de obras y demás textos deben ir entrecomillados.

10.1. Las citas de fuentes en internet se marcan igual que las fuentes tomadas de publicaciones en papel; en lugar de la página, se escribe la expresión “en línea”. Las citas tomadas de correos electrónicos, al fin de ellas y en paréntesis, se indica el apellido del autor y se escribe “correo electrónico” y fecha. Las citas tomadas de entrevistas inéditas realizadas por el autor de un artículo, al fin de ellas se indica el apellidos del autor se escribe “entrevista personal”. Las citas tomadas de un programa de televisión, al final de ellas se  indican, en paréntesis, apellidos del autor, título de programa y estación que lo emitió. Las citas tomas de un film, en paréntesis, al final se indica el apellido del autor y el título de la película. Se recomienda poner las notas a pie de página, sea para agregar información o hacer comentarios.

10.2. La bibliografía citada alfabéticamente se ubica a la final del trabajo, ordenada de la siguiente manera: Apellido (coma) y nombre del autor (paréntesis con la fecha de la edición. Fuera del paréntesis, dos puntos). Título del libro en cursiva (punto). Lugar de edición (coma) y Editorial (punto). Si es traducida, al final se pone en paréntesis el nombre del traductor.  Cuando se trate de una bibliografía copiosa y variada, se recomienda ordenar por tipos de libros (por ejemplo: corpus, libros teóricos, estudios, diccionarios, periódicos, documentos, textos electrónicos, etc.).

El respeto a estas normas facilita el proceso de evaluación y edición. Se solicita atenerse a ellas. Para mayor información, dirigirse al Dr. Nicolás Gómez Núñez, Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, [email protected]

Biblioteca Digital DIBRI

Revista Temas Sociológicos
Escuela de Sociología
Universidad Católica Silva Henríquez
General Jofré 462
Santiago Centro
Chile


Recibido de
Dr. Nicolás Gómez Núñez
Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva