SAGO A.G: “Nos preocupan y no compartimos los mensajes de redes que circulan en torno a productos lácteos desinformando a los consumidores”

Como una campaña que daña al sector lechero en su conjunto, al demonizar injustamente procesos de producción de estándares internacionales, calificó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., los mensajes que han inundado plataformas como Whatsapp, Facebook y Twitter en las últimas horas.

Un llamado a la responsabilidad a quienes distribuyen información distorsionada con el objetivo de demonizar artificialmente productos y procesos lácteos que cumplen con toda la normativa sanitaria, realizó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., a raíz de la enorme cantidad de mensajes que han inundado plataformas como Whatsapp, Facebook y Twitter, alarmando a los consumidores.
“Nos preocupan y no compartimos los mensajes de redes que circulan en torno a productos lácteos desinformando a los consumidores. La situación ya se encuentra fuera de todo marco racional, mezclándose a estas alturas con acusaciones de una supuesta presencia de movimientos de corte político detrás de estos. Ante esta situación, llamamos a los actores de la cadena láctea a actuar con una sola voz para devolver la tranquilidad a los consumidores”, señaló el pleno del directorio de SAGO A.G.

El gremio explicó que en la actualidad existe efectivamente una coyuntura de bajos precios pagados a productor, “atravesado por lo que a nuestro juicio es un absurdo e injusto ataque al modelo cooperativo de Colun, lo que en ningún caso justifica el tenor de las publicaciones que circulan en redes sociales. De la misma forma como es errado atacar a Colun por su condición de cooperativa, lo es cuestionar a una empresa por la nacionalidad de sus controladores. En ambos casos, los que finalmente pierden son los miles de productores nacionales que día a día se esfuerzan por entregar una materia prima de alta calidad para la elaboración de distintos productos lácteos”, explicó SAGO A.G.

“El sector lácteo nacional es un potente motor de desarrollo para una enorme zona geográfica de nuestro país, es por ello que cuando los ataques a determinadas industrias son acompañados de informaciones que persiguen fines distintos al desarrollo armónico del sector, no nos queda más que alzar la voz y decir basta”, agregó el gremio osornino.

“Es el momento de volver a centrar la discusión, para abordar con profundidad las iniciativas que se discuten en torno al sector, porque estamos corriendo el serio riesgo de generar normativas que, más que ayudar a informar al consumidor o favorecer el trabajo en el campo, terminen generando el efecto contrario, como pudiera estar alertándonos lo que ocurre en redes sociales en la actualidad. Se debe legislar sin gravar innecesariamente los procesos con costos que pagarán los propios productores en el futuro sobre todo al asumir el desafío industrializador o exportador y sin afectar los incentivos que favorecen la asociatividad. Esto se logrará sacando adelante una legislación razonable, aplicable y fiscalizable, es decir, un marco regulatorio certero, que permita el despegue del sector”, concluyó SAGO A.G.


Recibido de Constanza Vásquez Z., Social Comunicaciones, Osorno.