Seminario “Perspectivas del mercado eléctrico y su impacto en la industria regional”

  • Universidad de Talca fue sede
  • Encuentro destacó avances en políticas energéticas
  • Expositores realizaron positivo balance de la incorporación de nuevas leyes en el mercado eléctrico, que entre otros aspectos, disminuyó el costo de la energía.

Conocer que ocurrirá en los próximos años en el mercado eléctrico nacional y cómo operarán los sistemas de distribución para las empresas, fueron algunos de los temas tratados en el seminario organizado en la capital maulina por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) y la Fundación Energía Comunitaria, denominado “Perspectivas del mercado eléctrico y su impacto en la industria regional”.

Entre los expositores se contaron autoridades gubernamentales, empresarios, académicos y profesionales de empresas vinculadas al rubro energético, quienes coincidieron en entregar un positivo balance de las nuevas normativas que se incorporaron en este mercado en los últimos años.

“Hay políticas claras de energía, donde existen metas concretas que se están monitoreando y que han traído efectos favorables, por ejemplo, desde el punto de vista de la disminución de los precios en la transacción de la energía eléctrica así como en materia del aumento en el porcentaje de generación de electricidad a través de energías limpias”, comentó Cristian Mardones, director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica de la UTALCA.

El jefe de área de grandes clientes de la empresa ENEL Distribución, Rodrigo Cabrera, concordó en este balance y explicó que, en el caso de las empresas distribuidoras, uno de sus desafíos pasa por repensar su rol. “Este es un mercado que está cambiando y es muy dinámico, por lo que se debe estar atento a la penetración de la movilidad eléctrica que tiene que ver con las nuevas tecnologías relacionadas a la generación, como son los paneles solares u otras innovaciones que aparezcan”, indicó.

VINCULACIÓN

Uno de los aspectos más valorados por los asistentes del encuentro fue el diálogo generado entre los diversos actores que se relacionan a este rubro, ya que se contó con una alta participación de profesionales y empresarios de la región, además de estudiantes y académicos de la Universidad de Talca.

El decano de la Facultad de Ingeniería UTALCA, Claudio Tenreiro, resaltó la importancia de dicha vinculación que permite potenciar e implementar innovaciones. “Tenemos equipos muy bien capacitados en la Universidad que están desarrollando iniciativas que pueden ser incorporadas por las empresas en áreas como la electrónica de potencia, por lo que estos encuentros permiten que esas organizaciones conozcan lo que estamos haciendo y que nosotros también estemos al tanto de sus requerimientos”, señaló.

El presidente de la Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto, valoró la posibilidad que los asistentes puedan conocer las nuevas tecnologías existentes en el mercado. “Esperamos que este tipo de encuentros se realicen en otras regiones y que involucren a todos los actores tanto del sector público, el privado y la academia que es la cuna del conocimiento, de esta forma se puede avanzar y generar normativas que sean adecuadas”, sostuvo.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica de la UTALCA, los estudiantes que asistieron pudieron observar la interacción entre los participantes,  que es una vivencia que los enriquece.  “Esta es una experiencia muy interesante para nuestros alumnos, ya que hubo un alto nivel de diálogo y consultas entre los expositores y los asistentes, que deja en claro la importancia que tiene el mercado eléctrico para todo tipo de actividad económica”, sostuvo.

Para el Programa Estratégico Agroindustria para el Desarrollo de la Región del Maule (PER Maule Alimenta), entidad convocante, el participar de este tipo de actividades se enmarca dentro de su Misión de “Potenciar la competitividad de la agroindustria hortofrutícola, fortaleciendo los actuales negocios y generando las condiciones habilitantes para sofisticar la oferta de nuevos alimentos procesados con valor agregado, además de un ecosistema de innovación de tal manera de satisfacer la demanda de alimentos, considerando las nuevas tendencias de alimentación”.

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Recibido de MISA Comunicaciones.