Simposio sobre Incendios UST: “el 97% de las familias no está preparada para enfrentar una emergencia”

El evento, que contó con la presencia de expertos en biodiversidad de la Universidad Santo Tomás Santiago, autoridades de la CONAF, y la ONG “PROVETAS”, debatió respecto a cómo enfrentamos los chilenos este tipo de catástrofes -con inversiones cercanas a los US$ 40.000.000- y de qué manera se ve afectado el medio ambiente post tragedia.

Hace poco menos de un mes el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, señaló que durante diciembre, enero y febrero se podrían intensificar en extremo los incendios forestales en el país. Sin embargo, poco se ha hablado del daño que provoca este tipo de catástrofes en el ecosistema, en el aumento de la desertificación, o cómo se ven afectados los acuíferos y la fauna nativa.

Es por eso que, como una forma de contribuir a la discusión de este tema, la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST Santiago organizó el simposio “Incendios Forestales, su impacto sobre las comunidades y la biodiversidad”, donde estuvieron presentes destacados expertos en el área.

Óscar López, director de la Escuela, fue el encargado de abrir la jornada, destacando que la idea de realizar este evento surgió a raíz de los últimos incendios registrados en la Ruta 68 y en Colina, cuando existía preocupación por el tiempo que tomaría recuperar todo lo que se estaba incendiando. Fue entonces cuando se dieron cuenta que existían muy pocos estudios en Chile sobre este tema, y muy por el contrario se conoce más la realidad de países mediterráneos, donde la mayoría de los incendios son producidos por la naturaleza, pero en Chile más del 99,7% son provocados por el hombre.

La importancia de la prevención

Tras las palabras del gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Fernando Aizman, y las exposiciones de los docentes de la UST, Marcela Aldana y Pablo Salah, quienes ahondaron en la “Vulnerabilidad de la biodiversidad frente a incendios forestales” y en el “Manejo de la fauna en situación de catástrofe”, respectivamente, fue el turno del representante de la ONG “PROVETAS”, Francisco Vergara. El experto dictó la conferencia “Gestión de Riesgos en animales ante emergencias”, y señaló la importancia de la prevención, ya que “el 97% de las familias no está preparada para enfrentar una emergencia con sus animales, sean de granja, urbanos o silvestres”.

A su juicio, la reducción de los riesgos debe transformarse en una prioridad de gobierno y de la sociedad, para así tomar las medidas pertinentes y desarrollar programas para mayor comprensión y concientización de los riesgos.

“Saber cómo reducir los riesgos y estar preparados y listos para actuar, es fundamental. ¿Cómo se logra esto? A través de la prevención, la educación pública y asesorías sobre gestión de riesgo. Así de simple, no se requiere más financiamiento que eso, que empezar a considerar al gente”, agregó Vergara.

Finalmente fue el turno de Patricio Sanhueza, gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien abordó el tema de “Los incendios forestales en un escenario de Cambio Climático Global”, señalando que nuestro país está viviendo un aumento de incendios naturales provocados por rayos que caen en la Cordillera de Los Andes, situación que antes ocurría de forma muy distinta.

De esta manera, el experto comentó que en materia de recursos para la prevención y el combate de este tipo de emergencias, entre el sector privado y el público hay disponibles unas 51 aeronaves, 492 brigadas, 257 torres de detección y 33 centrales de operaciones. Además, las empresas del rubro invierten en protección unos , para una superficie de 2.000.000 de hectáreas al año.

“Antes las tormentas eran húmedas, venía el rayo e impactaba en el árbol, bajaba hacia tierra y se empezaba a quemar, pero como venía con agua, se apagaba. ¿Qué pasa ahora? Llevamos seis años de sequía, entonces ese mismo rayo cae, pero como la tormenta ya no es húmeda, es seca, se empieza a producir un incendio forestal en la alta codillera. No hay caminos, no hay mucha gente, alta densidad de combustible, entonces hay condiciones propicias para los incendios forestales. El cambio climático ya nos está produciendo alteraciones en la génesis”, indicó el experto.

Esto se suma al anuncio realizado el día de ayer por la CONAF y el Ministerio de Agricultura, sobre la futura adquisición del Air Tractor AT-802, un avión monomotor a turbina diseñado para el combate de incendios forestales, y que involucrará una inversión de US$ 2.090.000 .

Foto


Recibido de Sofía Mardones, Ejecutiva de Comunicaciones, Simplicity.