SMA formula cargos contra Nova Austral por incumplimientos ambientales

SMA logo-01SMA formula cargos contra Nova Austral por incumplimientos ambientales

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) junto  a Sernapesca y Directemar fiscalizaron centros de cultivo en La Región de Magallanes.

Magallanes, 28 de noviembre de 2014. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Nova Austral S.A., debido a una serie de incumplimientos ambientales en  Planta Nova Austral Porvenir y en los centros de cultivo Cockburn 3, Cockburn 13 y Estero Staple, todos ubicados en la XII región de Magallanes.

En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA y en colaboración con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), se constataron en terreno múltiples incumplimientos, entre los que se encuentran:

  • Estructuras fuera del área de las concesiones de acuicultura otorgadas.
  • No se dispone adecuadamente el material ensilado.
  • Existencia de estructuras no consideradas en los proyectos aprobados ambientalmente.
  • Mal manejo de residuos peligrosos.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento[1] o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en SNIFA

[1] Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.


 

Recibido de Pamela Zúñiga Q., Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente, Chile