SMA inaugura Oficina Regional de Los Lagos

SMA-200200Esta es la novena oficina del despliegue regional de la Superintendencia del Medio Ambiente. El evento contó con la presencia del Ministro Pablo Badenier y el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

Puerto Montt, 15 de septiembre de 2016. Con la presencia del Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida; el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el Superintendente del ramo, Cristián Franz, se realizó la ceremonia de inauguración de la novena oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en esta oportunidad, en la región de Los Lagos.

La nueva oficina regional será encabezada por Ivonne Mansilla, Ingeniero en Medio Ambiente de amplia trayectoria en la región. La oficina está ubicada en el sexto piso de Aníbal Pinto 142, edificio Murano, Puerto Montt. En ella se podrán recibir denuncias ciudadanas y también se prestará asistencia al cumplimiento de las empresas reguladas por la SMA.

“Queremos que comunidad de la región de Los Lagos entienda que la SMA está acá ahora con un equipo, y que es una institución que funciona y responde a sus necesidades, especialmente a su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, dijo el Superintendente Franz tras el corte de cinta.

Cabe destacar que la Superintendencia fiscaliza instrumentos de gestión ambiental. Estos son: Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), normas de emisión, normas de calidad, y coordina la fiscalización de los Planes de Descontaminación.

Para realizar sus labores, la SMA cuenta con profesionales propios y con el apoyo de 16 servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA). Entre ellos están Sernageomin, SAG, Conaf, DGA, Directemar.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, expresó que la apertura de la nueva oficina “es una muy buena noticia para la Región de Los Lagos, porque viene a fortalecer el rol del Estado en materia de fiscalización ambiental. Estamos inaugurando una oficina con equipamiento e infraestructura, para que las Resoluciones de Calificación Ambiental y los instrumentos de gestión ambiental que se deben cumplir, sean fiscalizadas, y si no se cumplen, sean debidamente sancionados”.

Por su parte, el intendente Leonardo de la Prida, manifestó su satisfacción por plasmar con estas acciones la voluntad del Gobierno de trabajar en pos de la descentralización del país: “Vamos a tener una oficina de la Superintendencia sólo para nuestra región. Antes dependíamos de Valdivia, de una oficina Macrozonal  que se hacía cargo de 5 regiones, pero ahora con esta oficina no solamente se agilizarán los procesos ya iniciados, sino que se podrá fiscalizar con mayor fuerza”.

Cifras de la región

Los Lagos es la zona del país que más concentra Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) aprobadas en el país, con más de 2.880 permisos. El sector pesca y acuicultura concentra un 77% de las unidades fiscalizables para la SMA en este aspecto. Mucho más abajo se encuentran los sectores equipamiento (4%) y saneamiento ambiental (4%).

En los cuatro años de funcionamiento de la SMA se han iniciado 22 procedimientos sancionatorios en la Región de Los Lagos. Un 60% de ellos está asociados al sector salmonero. También se han aplicado sanciones con multa al Vertedero Dicham (25 Unidades Tributarias Anuales) y Cal Austral S.A. (221 UTA).

Entre los sancionatorios, se encuentra la ejecución de 16 Programas de Cumplimiento, herramienta prevista en la Ley y que permite a un infractor ponerse al día con sus obligaciones ambientales y subsanar las deficiencias detectadas, a través de un plan que asegure medidas de corrección en un plazo que debe ser aprobado por la SMA.


Recibido de Pamela Zúñiga Q., Encargada Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente  SMA.