SMA inicia proceso sancionatorio contra Cecinas Bavaria por incumplimientos ambientales

SMA-logo-01-150x150-borderLa Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la instalación de Magallanes de la compañía, luego de constatar variados incumplimientos ambientales relacionados con residuos líquidos y materia orgánica.

Santiago,  15 de septiembre de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente procedió a formular cargos contra Cecinas Bavaria Ltda., debido a una serie de incumplimientos ambientales en su instalación Matadero Magallanes, ubicada en Barrio Industrial de Punta Arenas, sector La Puntilla. Dicha planta faena ganado ovino y bovino para el consumo de la zona.

La SMA recibió una denuncia de la Junta de Vecinos R-6, quienes explicaron que la empresa emanaba olores molestos provenientes de su proceso productivo  así como  también de la descarga de Residuos Industriales Líquidos (RILes) en las inmediaciones de la planta. Esto motivó a que se realizaran inspecciones en terreno al  Matadero Magallanes de Cecinas Bavaria, por funcionarios de la SMA, como también de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de la Seremi de Salud, y de la Dirección Regional del SAG, todos de la Región de Magallanes.

En terreno, estos equipos multidisciplinarios constataron variados incumplimientos, como por ejemplo, la falta de programación en la aplicación de purines, incumpliendo las exigencias de riego contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la instalación, tampoco se cumplieron las exigencias de dicha Resolución para el análisis de muestras de aguas subterráneas. También se consideró la omisión de monitoreos y análisis químicos en los RILes Rojo y verde, como también la superación de los límites para estos RILes. La empresa también omitió la entrega de diversos monitoreos anuales respecto de parámetros de materia orgánica, nitrógeno, entre otros.

Estas infracciones fueron calificadas como leves y graves por esta Superintendencia. Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento[1]o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)

[1] Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.


Recibido de Pamela Zúñiga Q., Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente