SMA ordena a Porkland la adopción de medidas provisionales de limpieza y sellado

SMA logo-01SMA ordena a Porkland la adopción de medidas provisionales de limpieza y sellado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), decidió aplicar la medida en contra del proyecto “Granja de cerdos Porkland”, de Til Til, para que reduzca los malos olores que emite. 

Santiago, 22 de agosto de 2014. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una serie de medidas provisionales a la empresa Porkland Chile S.A., en relación a su proyecto “Granja de Cerdos Porkland”, con el fin de evitar que la comunidad de Montenegro y vecinos de la Municipalidad de Til Til, se sigan exponiendo a olores molestos producidos por la planta.

Entre las medidas ordenadas a la empresa, destacan las siguientes:

1)   Limpieza y sellado de la “piscina de acopio temporal”, la cual se construyó sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

2) Se ordenó que la disposición final de los lodos deberá ser en un relleno sanitario autorizado.

3)  Limpieza y sellado del conjunto de 4 piscinas biodigestoras, sin contar con las respectiva autorización.

4) En un plazo de 25 días corridos contados desde la notificación de la resolución, se ordenó al titular presentar un informe que deberá señalar el estado de implementación de las medidas, indicando tanto las actividades ejecutadas, como las actividades pendientes, para efectos de una posible renovación de las medidas ordenadas.

Sin perjuicio de lo anterior, la SMA informa que el procedimiento sancionatorio seguido en contra de Porkland seguirá su curso hasta su completa tramitación.

Para mayor información, todos los antecedentes del caso están disponibles en: http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/ProcesoSancion


Recibido de Gabriel Angulo G., periodista Superintendencia de Medio Ambiente