SMA sanciona a Anglo American Sur por incumplimientos ambientales graves y gravísimos

SMA-logo-01-150x150-border

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) acreditó diversas infracciones del titular de la Mina Los Bronces, sancionando con 7.361 UTA y también con la clausura del Depósito de Estériles Donoso, mientras la minera no implemente una solución definitiva para el manejo de drenajes ácidos.

Santiago, 5 de mayo de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) concluyó hoy dos procedimientos sancionatorios contra Anglo American Sur S.A., titular del complejo Mina Los Bronces. La multa total asciende a 7.361 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 3.842 millones de pesos. Además, la sanción incluye la clausura del “Depósito de Estériles Donoso”, sujeta a la implementación de una solución definitiva que permita el manejo adecuado de los drenajes ácidos generados por este proyecto.

El Complejo Mina Los Bronces produce cobre, se ubica en la zona cordillerana de la Región Metropolitana y cuenta con una serie de Resoluciones de Calificación Ambiental. La SMA fiscalizó en 2013 las Resoluciones asociadas a “Depósito de Estériles Donoso” (RCA N° 29/2004), “Proyecto de Desarrollo Los Bronces” (RCA N° 3159/2007) y “Optimización y Mejoramiento al sistema de transporte de pulpa del proyecto Desarrollo Los Bronces” (RCA 8095/2009).

Luego de un extenso análisis de los informes de inspección ambiental, la SMA formuló cargos en contra de Anglo American Sur S.A. el 12 de junio de 2014, dando inicio al primer procedimiento sancionatorio (Rol F-054-2014), y posteriormente formuló cargos por otras infracciones el 14 de agosto de 2014, dando inicio a un segundo procedimiento sancionatorio (Rol F-059-2014).

En el caso del primer procedimiento, la SMA concluyó que la empresa había cometido cinco infracciones, tres de las cuales tenían relación con la generación de drenajes ácidos en el Depósito de Estériles Donoso,  determinándose a su vez, que uno de esos incumplimientos generó un daño ambiental irreparable respecto de una vega del sector. Los otros incumplimientos acreditados se encuentran relacionados con la falta de ejecución de Planes de Manejo Forestal asociados a los proyectos fiscalizados.

En este primer proceso, la sanción alcanzó 6.554 UTA por los diversos incumplimientos detectados. Cabe señalar que la situación relativa a los drenajes ácidos se ha sostenido por más de 9 años sin que la empresa haya abordado el problema de la forma señalada en su RCA. Por esta razón se definió una sanción de clausura hasta la implementación de la solución definitiva que permita un manejo adecuado al problema.

En el segundo procedimiento sancionatorio se concluyó que la empresa incumplió un “Plan de Manejo Forestal de Preservación” por la falta de mantención y sobrevivencia de los arbustos de la especie Porlieria chielensis (Guayacán), incumpliendo también un “Plan de Trabajo para la Intervención de Formaciones Xerofíticas”, tanto por falta de mantención como también por no ejecutar dicho plan en ciertos predios comprometidos en su RCA. Cabe recordar que estos arbustos se encuentran en la categoría “vulnerables” respecto del Reglamento de Clasificación de Especies. Debido a estos incumplimientos la multa alcanzó  807 UTA.

La SMA notificó hoy martes 5 de mayo al titular de ambas sanciones. Para mayores detalles, se puede acceder a los expedientes de sanción que se encuentran en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

 

Proceso sancionatorio 1: http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/ProcesoSancion/VerExpediente?expediente=F-054-2014

Proceso sancionatorio 2: http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/ProcesoSancion/VerExpediente?expediente=F-059-2014

Foto del proyecto
LosBronces-600-01


Recibido de Pamela Zúñiga Q., Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Fuente foto del proyecto: SMA.