SMA sanciona a Municipalidad de Temuco por incumplimientos ambientales en el cierre del vertedero Boyeco

SMA-logo-01-150x150-borderSMA sanciona a Municipalidad de Temuco por incumplimientos ambientales en el cierre del vertedero Boyeco

La sanción incluye una multa por 320 Unidades Tributarias Anuales (UTA), la segunda más alta cursada por esta Superintendencia en la Región de la Araucanía y la primera que se cursa a un municipio.

Santiago, 14 de octubre de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) hoy sancionó a la Ilustre Municipalidad de Temuco, titular del proyecto “Plan de Cierre del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos” del Vertedero de Boyeco, que cuenta con aprobación ambiental desde 2009 (RCA N° 51/2009). La multa por nueve incumplimientos ambientales detectados en el recinto se estableció en 320 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 171.803.520. Esta se posiciona como la segunda multa más alta cursada en la Región de la Araucanía.

La SMA ha estado realizando fiscalizaciones constantes al “Plan de Cierre” del vertedero Boyeco, en el marco de su planificación anual, como también por denuncias ciudadanas. Luego del análisis legal, la SMA determinó que la Municipalidad, como titular del proyecto, no implementó un sistema de captación y control de lixiviados, por lo que se observan zonas de acumulación de estos líquidos, los cuales se mezclan con las aguas de un canal de desagüe, para posteriormente ser descargados en el Estero Cuzaco. Cabe destacar que las aguas de este estero no son utilizadas para consumo humano, pues en el sector se entrega agua potable mediante camiones aljibe, pero existe un riesgo de ingesta accidental de esta agua.

También se detectó que el titular inició tardíamente las obras de cierre en el “Área A” del proyecto, no cumpliendo los términos y plazos comprometidos en la RCA; no se ha implementado medidas de perfilamiento para evitar pozas superficiales de agua (charcos); no se han construido canales perimetrales para la conducción de aguas lluvias; existen aperturas en diferentes sectores del cierre perimetral del vertedero, lo que permite el paso de personas y animales; tampoco existe un control de acceso en el recinto; entre otras infracciones.

Sin perjuicio de esta sanción, el titular debe subsanar todos los incumplimientos detectados. La SMA seguirá fiscalizando que se cumpla con las condiciones establecidas para el “Plan de Cierre del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos” del Vertedero de Boyeco y, en caso de detectar nuevos incumplimientos, se verá obligada a volver a sancionar a la Municipalidad de Temuco.

La multa de 320 UTA es la primera que la SMA ha cursado a una municipalidad en Chile, y su monto ha sido establecido tomando en cuenta el riesgo de afectación que estos incumplimientos han producido a la comunidad cercana al proyecto. El monto de la multa, a beneficio fiscal, debe ser pagado en la Tesorería General de la República, dentro del plazo de diez días, contado desde la fecha de notificación de la resolución sancionatoria.


Recibido de Pamela Zúñiga Q., Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente